Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Sureste, con el menor dinamismo

PNI ejercerá 70% de presupuesto proyectado.

Guadalajara, Jal. De los 7.7 billones de pesos que en el 2013 anunció el gobierno federal que invertiría en el sexenio como parte del Programa Nacional de Infraestructura (PNI), sólo se ejercerá 70% al cierre de la administración en el 2018; el resto, aunque está comprometido en proyectos energéticos, no se ejercerá este año, anticipó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo.

El dirigente lamentó que en el actual sexenio las entidades sureñas se mantuvieron rezagadas respecto a la inversión federal para obras de infraestructura, por lo que la industria constructora en esa región se mantiene con un bajo dinamismo.

“Siempre hablamos de los estados del sureste por esa necesidad tan fuerte que hay de infraestructura pero que, a pesar de ello, los proyectos no han llegado para allá”, destacó el presidente de la CMIC.

En contraste, Jalisco cerrará el sexenio como una de las entidades con mayor crecimiento de la industria, impulsada por la construcción de la Línea 3 del tren ligero, proyectos carreteros y obra privada.

Según cifras de la delegación estatal de la CMIC, en el 2017, mientras la construcción a nivel nacional cerró con números negativos, en Jalisco el sector presentó un incremento de 4.0 por ciento.

Habrá recuperación

Pese a los números rojos del 2017 y que el presente es año electoral, la industria prevé incrementar su valor entre 0.3 y 1% este 2018 en todo el territorio mexicano.

Arballo Luján indicó que el principal factor de crecimiento será la conclusión de grandes obras de infraestructura como el tren interurbano Toluca-Valle de México, el tren ligero de Guadalajara y el aeropuerto de la Ciudad de México, además de la obra privada que “sigue confiando en el país”.

Asimismo, anunció la realización del 29 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción del 21 al 23 de marzo en Guadalajara, considerado “el evento más importante del sector, donde se define el rumbo de las propuestas para que México eleve su competitividad en materia de infraestructura”.

Anticipó que en el congreso que, se realiza cada tres años, participarán los candidatos a la Presidencia de la República y en él se abordarán temas como el combate a la corrupción.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas