Lectura 2:00 min
Suspenden decreto de ANP de Peña Colorada
Manifiestan que la presión de desarrolladores inmobiliarios impidió el decreto. Ambientalistas del estado lamentaron la decisión de la comisión, así como la falta de interés del gobierno. ?Foto EE: F. Peña
Ambientalistas del estado dieron a conocer un escrito a través del cual la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informa a la administración estatal la suspensión del trámite para decretar como Área Natural Protegida (ANP) a la zona conocida como Peña Colorada.
Lo anterior, derivado del contexto sociopolítico que impera en la zona, indica el escrito firmado por David Gutiérrez Carbonell, director general encargado de la Conanp.
Al respecto, la ambientalista Pamela Siurob lamentó la decisión y asegura que existe presión por parte de inmobiliarias para no decretar la zona de cerca de 5,000 hectáreas como protegida.
La gran mayoría de la superficie no está en propiedad de ejidos, sino de privados que tienen la pretensión de que todos deben ganar y se desarrollen zonas habitacionales , sostuvo la ambientalista.
Advirtió que mientras más se propicie asfaltar la capital, mayor cantidad de agua escurrirá al centro de la ciudad y, por ende, existen más riesgos de desastres naturales.
En cuanto a la participación del gobierno del estado en el decreto federal, Siurob consideró que éste no puso el suficiente interés de dotar a la entidad con un área que la ciudadanía ha pedido que se proteja. Recordó que en el 2014 se inició este proceso bajo la promesa del gobernador, José Calzada Rovirosa, de que fuera decretada.
Está cediendo a los intereses privados , denunció la ambientalista, quien añadió que analizarán posibilidades legales para asegurar algunas partes.
En tanto, América Vizcaíno sostuvo que la Conanp no especifica por qué no están dadas las condiciones sociales para continuar con el procedimiento.
Detalló que a pesar de la inconformidad por parte de ejidatarios, éstos pueden continuar con sus actividades de agricultura y ganadería, sólo que con un plan de manejo para reducir impactos ambientales.
Recientemente el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, indicó que la administración dejaría pendiente el decreto al no existir un consenso.