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Sustentabilidad, seguridad y movilidad, ejes prioritarios para la CDMX en el 2022

El monto asciende a los 234,000 millones de pesos, 7.4% más en términos nominales respecto al año pasado y 0.9% a tasa real.

La apuesta de la Ciudad de México para lograr una plena recuperación económica, mediante el proyecto del Paquete Económico 2022, se basa principalmente en tres ejes presupuestales: sustentabilidad, seguridad y movilidad.

Derivado de que este martes la secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, entregó al Congreso local el Paquete Económico del próximo año (se integrada por Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y la reforma al Código Fiscal) y cuyo monto asciende a los 234,000 millones de pesos (7.4% nominal respecto al 2021 y 0.9% real), se propone que los gastos continúen con lo planteado por el Programa de Gobierno 2019-2024.

Este proyecto orienta la política pública local a través de seis ejes rectores y que son Igualdad y Derechos; Ciudad Sustentable; Más y Mejor Movilidad; Ciudad de México, Capital Cultural de América Latina; Cero Agresión y Más Seguridad; así como Ciencia, Innovación y Transparencia.

“La propuesta de gasto para el 2022 (...) se integra en el contexto prevaleciente a nivel mundial, acusando aún el efecto de las externalidades negativas asociadas a la situación sanitaria provocada por la pandemia de enfermedad Covid-19”, se lee en el documento entregado a los legisladores locales.

El eje que se lleva el mayor monto presupuestario es Ciudad Sustentable con 99,008.9 millones de pesos, que representan 42% de los 234,000 millones proyectados para el próximo año.

Dentro de este rubro se contemplan 128 programas centrados en impulsar un desarrollo económico sustentable, la generación de empleo, fuentes de energía alternativas, ordenamiento territorial, así como la protección del medio ambiente.

Los principales proyectos para este eje son prestación de servicios para la modernización de infraestructura del alumbrado público en el Bosque de Chapultepec, Centro Histórico y diversas vialidades de la Red Vial, construcción de la interconexión La Cañada y de la interconexión de museos.

También la construcción de la interconexión Puente Los Polvorines, así como la recuperación de presas, ríos, canales, lagunas, lagos y plataformas, de ahí destaca el saneamiento integral Xochimilco-Tláhuac.

Sin agresiones

El segundo eje que se lleva la mayor partida presupuestaria es Cero Agresión y Más Seguridad con 49,992.3 millones de pesos (21% del total del gasto neto).

“Las acciones van desde el control de tránsito y agilización vial, el desarrollo de elementos de los cuerpos de seguridad ciudadana, hasta rehabilitación del espacio público; el mantenimiento al sistema de cámaras y equipamiento del C-5; así como el combate a la economía del crimen, impulsando las tareas de prevención”, remarca el documento.

A la par, se señala que otra de las razones para asignar este monto es por las tareas recientemente asignadas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ya que se hará cargo de los reclusorios y de la comunidad de menores infractores.

Más y Mejor Movilidad es el tercer eje con más recursos, por 39,561.6 millones de pesos (17% del total).

Se prevé seguir con la ampliación de la Línea 12 del Metro, tramo Mixcoac-Observatorio, y las obras de construcción del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México.Se modernizará la Línea 1 del Metro y se continuará con el mantenimiento del Metrobús, la red de Trolebuses, las líneas del Tren Ligero y del Cablebús.

Proponen gravar con 2% uso de paquetería vía plataformas digitales

El Gobierno de la Ciudad de México presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones del Código Fiscal, en el marco del proyecto del Paquete Económico 2022.

Entre los cambios propuestos se destaca la adición de un nuevo artículo 307 TER que establecería un cobro de 2% del monto total (de ventas), antes de impuestos, por cada entrega de personas físicas o morales que operen, utilicen y/o administren aplicaciones y/o plataformas informáticas para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los usuarios puedan contratar la entrega de paquetería, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía con entrega en el territorio de la capital.

Lo anterior, siempre que actúen con carácter de intermediarias, promotoras o facilitadoras, por lo que deberán pagar mensualmente por concepto de aprovechamiento por el uso y explotación de la infraestructura de la Ciudad de México el 2% del cobro total por cada entrega realizada.

Según la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, el aprovechamiento a que se refiere este artículo, deberá pagarse en las formas y medios que establezca la dependencia, a más tardar el día quince de cada mes por el total que corresponda al mes inmediato anterior, especificando el número de entregas en el periodo indicado.

La justificación, añadió, es que los nuevos modelos de negocio digital, que actualmente han tenido un incremento en la Ciudad de México, deben contribuir a esta entidad por el uso, explotación y aprovechamiento de la infraestructura necesaria para el desarrollo de sus actividades.           

Esta regulación impactaría a todas las plataformas de entrega de paquetería, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía, destacando empresas de logística (Amazon, Mercado Libre, Estafeta, Fedex) y plataformas de entrega a domicilio (Rappi, Uber Eats, DiDi Food, Justo, iVoy).

También afecta a todas las fintechs que sirven al ecosistema de ecommerce (Nubank, Fondeadora), así como a los procesadores de pago (Mastercard y Visa). Además, afecta a los consumidores, que deberán pagar el 2% por ser usuarios de las plataformas y a las personas repartidoras, que deberán pagar lo mismo.

estados@eleconomista.mx

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