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TAR apuesta por el Mundo Maya

La aerolínea regional de reciente creación planea duplicar su flota durante este año. Recibirá tres nuevas aeronaves.

Villahermosa, Tab. La Aerolínea de reciente creación Transportes Aéreos Regionales (TAR) se alista a enlazar tres de los centros arqueológicos más importantes del Mundo Maya: Chichén Itzá, Palenque y Tikal, tras haber identificado nichos de oportunidad según las necesidades regionales del país con rutas de no más de hora y media de duración.

El director general de TAR, Rodrigo Vásquez Colmenares, dijo que su plan de expansión es de corto plazo, pues en los próximos dos meses duplicarán su flota de aviones.

Actualmente cuentan con tres aeronaves Embraer con capacidad para 50 pasajeros, pero en dos meses recibirán un pedido de tres aeronaves más y a finales del 2015 adquirirán tres para conformar una flotilla de nueve aeronaves con las que buscarán triplicar los más de 150,000 pasajeros que ya han movilizado a la fecha en la ruta Toluca-Tuxtla Gutiérrez.

Aunque no son una línea de bajo costo, sino un servicio especializado en el segmento de negocios, la coyuntura de la baja en el costo del combustible les ha permitido ofrecer tarifas muy competitivas de 500 pesos un su vuelo Querétaro-Guadalajara. TAR tiene presencia ya en 13 ciudades de México.

Mundo de negocios

Durante su participación en el Foro Nacional de Turismo que se desarrolla en Villahermosa, Tabasco, el director dijo que el Mundo Maya se ha atendido tradicionalmente para servir al turismo europeo que visita la región con propósitos de ocio y culturales, pero hay otros nichos de mercado desaprovechados como el de los viajeros de negocios, dado el importante intercambio económico de México con Centroamérica.

Actualmente, por absurdo que parezca, para viajar entre Guatemala y Tabasco se tiene que triangular un vuelo que sale de Villahermosa al Distrito Federal y de ahí volar hacia Guatemala, en una distancia que en vuelo directo no es de más de 45 minutos y actualmente se hace en casi 10 horas por el tema de las conexiones.

Por ello, el primer paso en el esquema de expansión de la aerolínea es establecer un primer triángulo de conexiones entre las ciudades de Palenque, Chichén Itzá y Tikal, que ofrezcan como principal atractivo tiempos de vuelo de no más de una hora, que le permitan al viajero regresar a su punto de origen en un mismo día.

El triángulo se expandirá progresivamente con conexiones hacia Belice, Costa Rica, Panamá y Honduras. Posteriormente, buscarían enlazar los flujos de turismo europeo que hoy visitan las islas del Caribe y que podrían estar interesados en el Mundo Maya y establecer conexiones con Cuba, Bahamas e incluso Jamaica, explicó Vásquez Colmenares.

La inversión por parte de la aerolínea es de 5.7 millones de dólares por aeronave.

jvazquez@eleconomista.com.mx

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