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Tekit, el municipio de Yucatán que denota a la industria textil

La inversión en capacitación y tecnología ha permitido a los productores locales expandirse a mercados internacionales.

La población en el ayuntamiento de Tekit asciende a más de 11,000 habitantes (50.7% hombres y 49.3% mujeres). Foto: Especial

La calidad de la mano de obra en la región es destacada, y la demanda está en aumento”.

Andrea Marrufo, diseñadora de la marca Piedra Caliza

Tekit, municipio de Yucatán conocido como la capital de la guayabera, experimenta un crecimiento en la producción de textiles, con más de 200 negocios dedicados a la fabricación de guayaberas, camisas, vestidos y pantalones, que preservan las tradiciones mayas, al tiempo que generan desarrollo en la región.

“Comenzamos como pequeños emprendedores en Tekit, la marca surgió cuando uno de mis hijos tomó un curso de negocios internacionales en la Sefoet, lo que inspiró la creación de Hetaren Guayaberas, que significa herencia y tradición” platicó el artesano José Chan a El Economista, durante su participación en la edición 81 de Intermoda, realizada en Expo Guadalajara.

La marca de este artesano ya tiene cuatro años en el mercado y ha participado en diversos eventos de moda en diferentes estados del país, bajo el sello de Yucatán Expone, un stand itinerante que convoca a distintos productores yucatecos para que expongan sus productos y consigan hacer negocios, y que es un sello de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

Lo que inició como un proyecto familiar, hoy cuenta con 25 empleados y un taller con mayor capacidad de producción, cuyas prendas son exportadas a Cuba a través de una intermediaria.

Para participar en los programas de la Sefoet, los artesanos deben estar registrados ante la Secretaría de Hacienda y sus colaboradores, contratados formalmente; con este enfoque la industria de la guayabera asegura su presencia en el comercio regulado.

La industria en Tekit es conocida por su especialización en guayaberas, la cual se ha fortalecido y diversificado, convirtiéndose en un pilar de la economía local, “la calidad de la mano de obra en la región es destacada, y la demanda está en aumento”, señaló Andrea Marrufo, diseñadora de la marca Piedra Caliza.

En entrevista, Ernesto Herrera, titular de la Sefoet, detalló que hace nueve años Teresa Espinosa, directora de Comercio, inició el proyecto de economía social para que los artesanos textiles de 30 comunidades originarias de Yucatán pudieran participar en el mercado, mediante capacitaciones y la creación de un laboratorio textil, con una inversión de 17 millones de pesos.

Con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), se gestionaron certificaciones que dan herramientas a los artesanos para que se involucren en todo el proceso de venta e incluso exportación mediante comercio electrónico, por ello, se invirtieron 10 millones de pesos en un laboratorio de fotografía, financiado por el municipio, la entidad y la iniciativa privada, dijo Jorge Alberto Moreno González, expresidente de Canaive Yucatán.

Éxito del programa

Por el éxito del programa, la Secretaría de Economía federal está interesada en replicarlo en otras entidades, puntualizó Ernesto Herrera. El siguiente paso fue la vinculación tecnológica para que los artesanos yucatecos de cualquier ramo puedan vender sus productos mediante plataformas como Mercado Libre, bajo el sello Hecho en Yucatán.

De acuerdo con Moreno González, en los últimos 18 meses la producción textil en la entidad federativa del sureste del país aumentó 50%, creando más de 14,000 empleos directos, con un 70-80% de la fuerza laboral compuesta por mujeres.

estados@eleconomista.mx

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