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Textileras poblanas, sin ventas al exterior

Sólo 30% de 160 empresas textiles locales exporta, mientras que el resto no lo hace porque sus productos únicamente son para el mercado nacional; sin embargo, el sector mantiene un crecimiento que demanda mayor personal, ya que las fábricas están funcionando hasta en cuatro turnos.

Puebla, Pue. Sólo 30% de 160 empresas textiles locales exporta, mientras que el resto no lo hace porque sus productos únicamente son para el mercado nacional; sin embargo, el sector mantiene un crecimiento que demanda mayor personal, ya que las fábricas están funcionando hasta en cuatro turnos.

Así lo dio a conocer José Miguel Brito García Teruel, presidente local de la Asociación Nacional de Empresarios Textiles, quien puntualizó que ese porcentaje de exportadores se ha mantenido en la última década.

Explicó a El Economista que quienes han encontrado un mercado en el exterior obedece a que venden toallas, cobertores, tapicerías y otros productos de decoración del hogar.

Sin embargo, esta industria que es la tercera generadora de empleos en la entidad, con 65,000, también le apostó a diversificarse para ser proveedores de los sectores automotriz, agroindustrial y moda.

Bajo este contexto, comentó que se necesita más personal, ya que tan sólo en los últimos tres años se tiene un incremento en general de producción, la cual no se puede sacar en dos o tres turnos.

Indicó que en la actualidad se tienen empresas poblanas que únicamente producen bolsas de aire o aislantes de ruido para las distintas armadoras automotrices que operan en el país; otras destinan un porcentaje de sus líneas, por ejemplo, para hacer las membranas que requieren los invernaderos o maquilan fibras para hacer telas especiales que demandan algunas industrias para sus procesos.

García Teruel ve complicado que se instalen nuevas empresas en el estado, pese a que se tiene un boom en el sector automotriz por la llegada de una fábrica de Audi, ya que les implicaría un alto costo, por ello, dijo, les conviene más buscar sociedades con las que están en operación para generar un mayor volumen de producción.

Por otro lado, comentó que el proyecto en puerta es integrar el clúster del sector para aprovechar la demanda de sus servicios por parte no sólo de la industria local sino nacional.

Serían 10 firmas las que encabecen el clúster.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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