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Tijuana entra a competencia por congresos

Organismos como el Cotuco esperan incrementar 10% el número de eventos.

Tijuana, BC. La meta para este año es incrementar el número de congresos y convenciones en Tijuana en por lo menos 10%, pues la ciudad se encuentra ya en la posición de competir frente a los destinos tradicionales, al ofrecer un producto diferente .

En entrevista, Arturo Gutiérrez Sánchez, presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), destaca que uno de los temas en agenda que tiene el organismo para el presente año es el segmento de congresos y convenciones.

Este tipo de turismo es una vocación de Tijuana, a la cual sólo hace falta darle impulso, asegura el dirigente, sobre todo a partir de que en el 2013 abrió el Centro Metropolitano de Convenciones Baja California Center.

Lo que estamos haciendo como primer eje es formar un frente común: con el Fideicomiso de Promoción Turística, la Secretaría de Turismo del estado, la Asociación de Hoteles y todos aquellos relacionados al tema , explica.

Tijuana se promociona como un destino diferente, donde la oferta se compone de variados productos que van desde lo campirano de Tecate hasta la zona vinícola de Ensenada, la gastronomía Baja Med hasta la posibilidad de cruzar la frontera a San Diego, California.

Lo que sí tiene claro el Cotuco, comenta Gutiérrez, es que la prioridad es que el convencionista pernocte en Tijuana, de manera que esa derrama quede en la ciudad.

Durante el 2013, el Cotuco registró un total de 22 eventos en materia de congresos y convenciones, los cuales generaron una derrama económica de 90 millones de pesos, aproximadamente.

DE LLENO A LA COMPETENCIA

Para Gabriel Camarena, director general del Baja California Center, Tijuana ha entrado ya en una competencia con los grandes destinos de convenciones como son Guadalajara, ciudad de México, Monterrey y León, de ahí que las metas que se ha planteado el recinto para este 2014 también sean positivas, pues el directivo prevé la realización de 65 eventos y 200,000 asistentes, con una derrama de 8 millones de pesos en ingresos.

scervantes@eleconomista.com.mx

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