Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Tijuana mantiene percepción económica optimista

De acuerdo con una encuesta elaborada por el Cemdi, los residentes fronterizos consideran que tendrán más posibilidades de gastar este año.

COMPRAS - EN IMAGEN ASPECTOS DE COMPRAS DE NAVIDAD EN EL CENTRO HISTORICOMEXICO, Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

Tijuana, BC. Durante el tercer trimestre del 2017 mejoró la percepción económica en los hogares tijuanenses en comparación con el segundo trimestre de ese mismo año, de acuerdo con información de la Encuesta de Percepción Ciudadana, elaborada por el Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (Cemdi).

Así, 69% de las familias en Tijuana mantiene una perspectiva económica favorable en sus hogares para el 2018, mientras que 58% piensa que su situación económica en la ciudad será mejor, y 49% consideró que este año tiene mejores posibilidades de adquirir bienes durables.

La misma encuesta indica que 72% de los ciudadanos pensó que en el 2016 la situación económica del hogar era igual, peor o mucho peor respecto al 2017. Además, 36% de los ciudadanos consideró que la economía de la ciudad era la misma o incluso era peor que el año anterior.

En contraste, 69% de la población creyó que este año la situación económica de sus hogares será mejor, mientras que 58% que las finanzas del municipio mejorarán.

De acuerdo con el presidente general de Cemdi, Rubén Roa Dueñas, los cambios de este trimestre se inclinaron hacia una visión más optimista sobre la economía en la ciudad, a pesar de factores externos como la inflación o el incremento en costos de servicio como el transporte.

El presidente general del Cemdi explicó que indicadores como el crecimiento en la Inversión Extranjera Directa o la disminución en la tasa de desempleo impactan en la percepción de la gente, ya que a pesar del encarecimiento de los productos tienen la posibilidad de mantener un trabajo formal.

Por ejemplo, mencionó, durante el último trimestre del 2016, Tijuana captó 93 millones de dólares, en contraste con ese mismo periodo del 2017, cuando la cifra fue de 96 millones de dólares.

“La percepción va en línea con los indicadores nacionales, ya que en el último trimestre la inversión extranjera subió 6.4%: esto le da seguridad a la gente para hacer frente al escenario que tenemos aquí en la frontera, con algunas de las tasas más altas de inflación”, advirtió.

En el arranque del 2018 se ha mantenido la tendencia hacia una visión más positiva con respecto a la situación económica de la frontera, la cual ya se había reflejado en trimestres previos, en los que la gente ha pensado que tendrá capital para costear los embates de la inflación, consideró Roa Dueñas.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas