Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Tijuana reestructura deuda con Banobras por $1,835 millones

Regidores demandan que se establezca la tasa de interés que se cobrará al ayuntamiento.

Tijuana, BC. El Cabildo de Tijuana aprobó la reestructuración de la deuda que mantiene con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), por 1,835 millones de pesos, además de la contratación de un financiamiento por hasta 320 millones, que será destinado al proyecto del Sistema Integral de Transporte Masivo (BRT).

Se autorizó refinanciar el saldo insoluto del crédito celebrado el 16 de junio del 2011 con la institución financiera por más de 1,800 millones de pesos. Así, el plazo de pago pasará de 17 a 25 años, con una tasa de interés no definida.

Ahorita estamos en 1.19%, se pueda bajar todavía más , comentó el alcalde Jorge Astiazarán Orcí.

En los puntos de acuerdo del proyecto de refinanciamiento se estipula que las tasas de interés deberán ofrecer condiciones más favorables a las actuales, mientras que las garantías de pago continuarán siendo las participaciones federales, con el fin de no afectar el rendimiento de la hacienda local y de respaldar los pagos comprometidos.

En palabras del presidente municipal, se trata de una reestructuración que no tendrá un costo adicional para los ciudadanos y que tampoco pondrá en riesgo la calificación crediticia del municipio, que en la actualidad es de AA- .

Es la misma deuda. Hay que recordar que Tijuana debe alrededor de 2,500 millones de pesos, de los cuales 1,800 son a Banobras. Va a seguir esta deuda, lo que se realizó con este refinanciamiento es que vamos a seguir debiendo los 1,800, pero con la reducción de la tasa nos vamos a ahorrar más de 300 millones de pesos, que es lo que se solicitó , sostuvo.

El regidor Héctor Riveros advierte que de no definirse la tasa de interés en la redacción del documento, las finanzas del ayuntamiento corren un gran riesgo.

El regidor asegura que el punto de acuerdo que se firmó no fue el mismo que les dieron a leer con anterioridad.

En el contenido jamás se hace mención de ese porcentaje de 1.19% como compromiso del ayuntamiento, lo deja libre para que se pueda hacer a la tasa que corresponda. Vi el análisis financiero, pero sin definir la tasa se corre un gran riesgo , apuntó.

NUEVO CRÉDITO

Paralelamente, el cabildo del municipio bajacaliforniano otorgó facultades al Ejecutivo municipal para la contratación de un crédito por hasta 320 millones de pesos, sin incluir intereses, a un plazo de 15 años.

Esos recursos se destinarán a la continuidad de obras del BRT, proyecto que inició a fines del 2013 pero que, por falta de recursos, quedó paralizado y el cual requiere de una inversión total estimada de 1,000 millones de pesos.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas