Lectura 2:00 min
Trabajarán por la redensificación de Ciudad Juárez
Los promotores de vivienda podrán participar en el desarrollo de unidades verticales, haciendo uso de ecotecnologías para la construcción de hogares térmicos, fomentando el ahorro de energías.
El gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, invitó a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) a trabajar en conjunto para la planeación de la redensificación de Ciudad Juárez, así como la recuperación de vivienda abandonada.
Durante la ceremonia de toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Canadevi, que preside Sergio Rafael Ibarra Molina, expuso que esta medida podría ser uno de los mayores legados que los gobiernos hereden al estado y a Juárez, “porque a nadie ayuda el desorden territorial”.
El mandatario estatal indicó que cuando se habla de esta situación, solamente “se le carga la mano” a los desarrolladores de vivienda, olvidando que en realidad la dispersión de esta ciudad estuvo conducida anteriormente por intereses privados.
“A Juárez, su crecimiento disperso y alejado lo dictó los intereses del latifundio, grandes porciones de la tierra en manos de no más de 10 personas propietarias en nuestra ciudad”, afirmó.
Manifestó que esta situación se tiene que revertir “porque cuesta mucho a todos y no se diga a los gobiernos poder satisfacer a tal distancia los servicios básicos”.
El gobernador consideró que este escenario cuesta a todos, a los ciudadanos, al entorno natural y económico, ya que se pierde competitividad en este último rubro.
“Hoy seguimos viviendo las consecuencias de una falta de planeación en el desarrollo urbano, asentamientos irregulares en las periferias que han provocado que haya vivienda abandonadas por falta de servicios básicos”, precisó.
En materia urbana, estimó que la Canadevi puede jugar un papel en la recuperación del entorno social mediante el rescate y la regeneración de viviendas abandonadas, así como en la ejecución y en el cumplimiento de la nueva ley de ordenamiento territorial y urbano.
Los promotores de vivienda pueden participar en el desarrollo de vivienda vertical, haciendo uso de ecotecnologías para la construcción de hogares térmicos, fomentando el ahorro de energías, así como en la regulación de desarrollos inmobiliarios dentro de las zonas urbanas y ya no en distancias lejanas, expuso el Ejecutivo estatal.
Corral Jurado dijo que el gobierno y la Canadevi pueden trabajar de la mano en objetivos fundamentales que redunden en mejores condiciones de vida para las y los chihuahuenses.