Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Tramitología frena refrendo de licencias en Querétaro

El exceso de trámites impide la renovación de 40% de las licencias para la venta de alcohol en bares, discotecas y restaurantes ?de la capital, por lo que el municipio ha clausurado los establecimientos.

El exceso de trámites impide la renovación de 40% de las licencias para la venta de alcohol en bares, discotecas y restaurantes ?de la capital, por lo que el municipio ha clausurado los establecimientos.

Rogelio Garfias Torres, presidente de la Asociación de Antros, Bares y Discotecas de Querétaro (AABDQ), dijo que para la renovación de licencias, en el 2012, eran 15 requisitos que se debían cubrir; para este año, incrementaron a 35, lo que se traduce en un periodo de cuatro meses para concretar dicho trámite.

Hasta el momento, se ha realizado el refrendo de 60% de la licencias en la capital, trámite que se ha frenado por los requisitos solicitados por el municipio de Querétaro, ejemplificó que están pidiendo todo de nuevo, y en caso de no contar con lugares para estacionamiento, aunque así se estuviera operando desde hace 20 años, ahora es una causa de multa de la autoridad municipal.

Indicó que tanto los restaurantes, como bares o discotecas, tienen que pagar multas de 5,000 y hasta 7,000 pesos, y la clausura del negocio implica un costo elevado para el empresario.

Estimamos que por negocio cerrado por el gobierno municipal se pierden desde 100,000 y hasta 150,000 pesos, cada fin de semana, porque no todo es utilidad , acotó Garfias Torres.

DÉFICIT

En este año –comentó- el gobierno municipal ha multado, clausurado o está retirando concesiones a empresarios que sostenían su economía de esa manera.

En lo que va del año, el municipio capitalino ha clausurado más de 70 establecimientos, acción que se ha convertido más en una medida recaudatoria que para arreglar la situación , aseveró.

Son bastantes los negocios clausurados, hasta en dos ocasiones, y ante las pérdidas, se vieron obligados a cerrar, comentó, porque no lograron sostenerse.

Han de ser como ocho o nueve los negocios que ya no volvieron a abrir, regularmente eran bares pequeños, y entre todos estos negocios significan una inversión de alrededor de 300,000 pesos , estimó el Presidente de la Asociación de Antros, Bares y Discotecas de Querétaro.

Problemática

AUMENTAN LISTA DE REQUISITOS

Rogelio Garfias, líder de la AABDQ, indicó que en la Asociación tienen un padrón de 245 negocios registrados en el municipio de Querétaro.

De acuerdo con la nueva ley, lamentó que no estén dadas las condiciones para que puedan renovar su licencia ante tantos requisitos que nadie puede cumplir.

Para el refrendo –indicó- se tiene que cumplir con una lista de 35 requisitos, cuando el año anterior eran entre 12 o 15, por parte del gobierno municipal.

Lo que se hacía el año pasado era dar el refrendo y los negocios tenían que cubrir los faltantes durante el transcurso del año y era la obligación del municipio realizar la supervisión y si no era grave la falta del requisito, otorgaba el permiso , comentó.

elvia.buenrostro@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas