Lectura 3:00 min
Traslado de SEP a Puebla será un proceso lento: Canadevi
La oferta actual sólo alcanza para cubrir al mercado local de la entidad.
Puebla, Pue. La llegada de empleados por la migración de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal a Puebla será un proceso lento, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) estatal, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy.
Además, añadió que aún no hay una planificación concreta sobre el proceso de descentralización, por lo que no existe la urgencia de detonar proyectos inmobiliarios.
Explicó que si en algún momento hubiera una llegada “abrupta” de empleados federales con sus familias para el 2019, tendrían que hacer un esfuerzo por construir 40% más sobre la meta anual que tienen de 20,000 casas para el estado.
La oferta actual no alcanza más que para cubrir al mercado local, sobre todo en la zona metropolitana, donde se concentra la mayoría de proyectos, informó.
Sin embargo, prevé que el arribo de empleados por la migración de la SEP federal a Puebla sea un proceso lento; “no es problema que lleguen 15 familias, pero sí que sea masivo”.
Moreno Gómez Monroy refirió que han tenido acercamientos con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a través de Canadevi nacional y el gobierno estatal, con Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación Pública federal, respecto a la mudanza de la dependencia, cuya respuesta es que aún no hay una planeación concreta para que con urgencia se impulsen complejos inmobiliarios.
Agregó que el encarecimiento de la tierra de hasta 30% más que en otros estados de centro y occidente del país sería uno de los obstáculos para construir las 20,000 casas requeridas para atender a los trabajadores de la SEP.
El tipo de vivienda para cumplir con la necesidad a esa dependencia federal es de un valor de 700,000 pesos cada unidad, porque, agregó, se trata de empleados federales.
Insistió que el problema no es la disponibilidad de tierras sino el valor de ésta en la zona metropolitana, que cada vez complica hacer vivienda horizontal, por ello apuestan por oferta vertical.
Apuesta por un banco
Bajo este contexto, el dirigente poblano comentó que el banco de tierra suprimiría ese valor, por ello es que se requieren en el próximo sexenio entre 1,500 y 2,000 hectáreas para trabajar, porque al año consumen 150 hectáreas para cumplir metas y aspirar a un crecimiento.
Reiteró que los vivienderos están en la disposición de detonar proyectos, pero que existan las facilidades en trámites y dotación de servicios públicos por parte de las autoridades.
Comentó que la tierra está pulverizada principalmente en la zona metropolitana, pero si hay un banco de tierra puede agilizar la construcción de más fraccionamientos.
Sin notificación
Respecto a la existencia de un terreno en la junta auxiliar de La Resurrección, al oriente de la ciudad, cruzando la autopista Puebla-Orizaba, como dio a conocer la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, para cumplir esa oferta para la SEP, el presidente estatal de la Canadevi declaró que no saben de la existencia de esa propuesta, al menos no han sido notificados por las autoridades de la entidad.