Lectura 3:00 min
Traslado de operaciones de carga al AIFA detonará la región centro del país
Se atiende un pendiente de impacto vecinal y de calidad de vida, pues ha incrementado el tráfico en la alcaldía Venustiano Carranza.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la mudanza de las operaciones logísticas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) obedece a una estrategia de detonación regional.
Luego de un recorrido por la Terminal 2 del AICM, explicó que como autoridad local están a favor de que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sea el nuevo punto que encabece las operaciones logísticas, ya que se asegura el crecimiento económico de los estados vecinos de la Ciudad de México.
A la par, detalló que con estas nuevas operaciones del AIFA, la región centro se vuelve una de las más competitivas, ya que también contará con el AICM desahogado, además de un Aeropuerto Internacional de Toluca con alto margen de competencia.
“El objetivo de tener tres aeropuertos es justamente tener mejor servicio y potenciar el desarrollo económico de la zona (…) Entonces, el objetivo de tener tres aeropuertos es poder modular tanto pasajeros, como carga, como el servicio privado, que también es importante”, aseguró.
Puntualizó que con este movimiento de operaciones también se atiende un pendiente de impacto vecinal y de calidad de vida, ya que habían identificado incremento en el tráfico en la alcaldía Venustiano Carranza.
“Ahora se lleva la carga al AIFA, a nosotros nos parece muy bien porque libera toda esta zona de transporte de carga (...) Venustiano Carranza, donde está el AICM, tiene una afectación por la cantidad de tráileres que llegan aquí o camiones de carga para poder sacar la carga”, ahondó.
Recientemente, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) solicitó integrar un Plan Metropolitano de Desarrollo que involucre a la capital del país, Hidalgo y el Estado de México para migrar las operaciones de carga hacia el AIFA.
El anuncio de la Iniciativa Privada mexiquense y las declaraciones de Sheinbaum Pardo se dan luego de que la semana pasada se anunció que habrá un próximo eventual cierre de operaciones del AICM para las aerolíneas que ofrecen el servicio de carga.
Impactos
A partir de un análisis, el director general del AICM, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, aseguró que no habrá impactos financieros por la salida de las cargueras del principal punto aeroportuario de la Ciudad de México.
Es decir, se descarta un impacto deficitario porque se mantendrá la vocación mixta del AICM, donde destaca la carga de pasajeros.
“El compartir la carga con el AIFA va a ser muy saludable para nosotros, no hay un impacto financiero”, reiteró.