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Tren Interurbano México-Toluca beneficiará a seis municipios en materia económica
Se trata de Toluca, Lerma, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco y Zinacantepec, que aportan en conjunto 17.4% al PIB estatal.
Cuando arranque operaciones el Tren Interurbano México-Toluca, podría incrementar 30% la actividad económica de seis municipios mexiquenses, estimó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado de México en un análisis de impacto.
De acuerdo con el documento, Toluca, Lerma, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco y Zinacantepec, los cuales aportan en conjunto 17.4% al PIB estatal, serán los que se van a beneficiar directamente en materia económica por medio de este transporte.
De manera desglosada, la participación de Toluca en la actividad económica estatal actual es de 9.9%, mientras que Metepec es de 3.2%, para Lerma es de 2.1%, San Mateo Atenco es 0.8%, mientras que Zinacantepec y Ocoyoacac 0.7%, cada uno.
“Los beneficios se concentrarán en sectores como el comercio, los servicios y el turismo, tanto de los establecimientos que se encuentran cerca de la ruta, como de otros indirectos, así como el servicio de transporte de pasajeros”, ahonda el análisis.
Estos municipios, recalca el documento, concentraban en el 2020 a 1.7 millones de personas, para el 2030 la expectativa es alcanzar 1.9 millones.
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González Hernández, expuso que los proyectos de infraestructura y transporte benefician la economía, al generar empleos y alentar la competitividad.
La movilidad en el Estado de México es fundamental por el nivel poblacional y de actividad económica. Además, el transporte es fundamental para las entidades con vocación logística y para el transporte de mercancías”, indicó González Hernández.
El estudio refiere que además de que se proyecta un mayor dinamismo económico, también resalta su perfil sustentable.
Por ejemplo, entre los beneficios ecológicos están el que podrá sustituir a 15,203 unidades de transporte público y 26,189 automóviles, lo cual significa una disminución de CO² de 27,827 toneladas al año, de acuerdo con estimaciones oficiales.
“Esta ruta obligará a que los usuarios encuentren adecuadas opciones de conectividad en las distintas estaciones, además del mantenimiento permanente de las vialidades, así como visualizar mayores alternativas para fortalecer el sistema integral de transporte masivo”, añadió la empresaria.
El Tren Interurbano México-Toluca, en su total operación, unirá en 39 minutos a dos importantes ciudades en el país y dará servicio a unos 230,000 pasajeros al día que podrán completar un trayecto de 58 kilómetros.