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Tren Maya detonaría proyectos en Chetumal y Bacalar

Complejos turísticos y parque temático en la región serían las primeras obras que impulsarían con la llegada de la vía férrea.

Foto: Bacalar

Cancún, QR. Chetumal y Bacalar serán los territorios de Quintana Roo que detonen inversión turística por los proyectos de la siguiente administración federal.

En este contexto, con una gran convocatoria se realizó la reunión de Empresarios Norte-Sur, el Puente Natural, cuyo objetivo fue vincular proyectos de inversión en Chetumal y Bacalar con empresas del norte del estado en la coyuntura que se presenta con la construcción del Tren Maya.

Entre los asistentes estuvieron Carlos Constandse, vicepresidente de Grupo Experiencias Xcaret; Ramón Abascal, director de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, y Francisco Córdova, exdirector de Xcaret y actual propietario del parque temático Universo Maya en la zona hotelera de Cancún, quienes convocaron a la “unidad para presentar un proyecto integral para la región sur”, que se enfoque no sólo en la inversión, sino en crear el marco legal necesario que permita que el crecimiento que se avecina sea ordenado y se armonice con el ambiente, para no cometer, dijeron, los mismos errores que se cometieron en Cancún o Playa del Carmen.

Uno de los proyectos presentados fue The Blue Lagoon, el cual plantea la construcción de 1,800 villas turísticas de bajo impacto ambiental, zona residencial, condominios y un poliforum en torno a la Laguna de los Siete Colores, enfocado al mercado de los jubilados y pensionados de Canadá y Estados Unidos, cuya inversión inicial será superior a los 300 millones de pesos.

También se presentó el proyecto de Los Rápidos, que consiste en un parque temático para realizar kayak, senderismo y demás actividades ecoturísticas entre las diferentes lagunas cercanas a Chetumal, con monto de inversión aún por determinar.

Por último, se dio a conocer el proyecto Bacalar, balneario mágico, ubicado en torno a la Laguna de Bacalar, con una inyección de recursos propuesta de 110 millones de pesos para la construcción 12 bungalows, 18 cabañas ecológicas, restaurante, zona comercial, andador de madera y demás amenidades.

Rentabilidad

Los empresarios Carlos Constandse y Francisco Córdova asumieron el compromiso de revisar y buscar la manera de cristalizar dichos proyectos; sin embargo, adelantaron que sólo a partir de la consolidación del Tren Maya podrán ser rentables, pues la vía férrea, aseguraron, será la alimentadora del flujo de turistas que requieren proyectos de estas características, es decir, que el Tren Maya es la condición para que el sur del estado pueda detonarse en materia turística.

El vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Miguel Ángel Lemus, coincidió en que se están abriendo oportunidades de inversión en la zona sur del estado, principalmente por el anuncio del Tren Maya, pero dichos proyectos, advirtió, tienen que estar basados en estudios de mercado y de viabilidad económica para garantizar su éxito.

“El tren va a incrementar el desplazamiento humano con fines de recreación, pero también abrirá un nuevo nicho de negocios que será el desplazamiento de carga y muy posiblemente de combustible, además de uno de sus efectos será el de bajar el aforo de las carreteras; entonces, desde luego que el tren será un detonador de economía regional de los cinco estados por donde atreviese (Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche”, refirió el vicepresidente del CCE Caribe.

Además del Tren Maya, se crearán oportunidades en la región sureña de Quintana Roo con la llegada a la capital de la Secretaría de Turismo federal y el establecimiento de la zona libre en Chetumal, donde disminuirían las tasas del Impuesto al Valor Agregado a 8% y del Impuesto sobre la Renta a 20% y aumentaría al doble del salario mínimo.

Estos proyectos cerrarían la brecha entre el norte y el sur de la entidad.

Estados del sur-sureste apoyan plan férreo

El proyecto del Tren Maya se consolida ya como uno de los más importantes planes de desarrollo, crecimiento y prosperidad para la región sur-sureste del país, y cuenta con el respaldo total de los gobiernos de las cinco entidades federativas involucradas, dijo el mandatario de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

Remarcó que el proyecto prioritario del presidente electo Andrés Manuel López Obrador cuenta con el respaldo total de las administraciones de los cinco estados contemplados y goza en su mayoría de la aceptación de la población de la región.

El Ejecutivo estatal señaló que el Tren Maya representa la oportunidad de fortalecer la integración, aprovechar el potencial turístico, detonar una inversión sin precedentes y generar fuentes de empleo en una de las áreas del país que ha permanecido por muchos años rezagada.

“En Campeche vemos este proyecto como nuestro, por lo que hemos integrado un equipo multidisciplinario y profesional que trabaja de la mano con los responsables del próximo gobierno federal para consolidar con bases sólidas la sustentabilidad y viabilidad del Tren Maya”, abundó.

Moreno Cárdenas afirmó que el compromiso y la responsabilidad de construir esta gran obra de infraestructura férrea es respetando el medio ambiente para no ocasionar ningún daño ecológico.

Asimismo, expresó su beneplácito porque ya se han establecido las primeras medidas en materia presupuestal para el 2019, con el anuncio del futuro titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, de solicitar inicialmente 6,000 millones de pesos para integrar el proyecto ejecutivo.

“Ésta es una de las obras de infraestructura más importantes que se ha planteado para la región sur-sureste con una inversión entre 120,000 millones de pesos y 150,000 millones”, enfatizó el gobernador.

Alejandro Moreno reiteró que Campeche está listo para dar inicio al proyecto debido a que ha entregado al próximo gobierno federal diversas carpetas informativas que respaldan las condiciones de ventaja que tiene el estado.

Entre ellas, puntualizó, la existencia de más de 300 kilómetros de líneas férreas y la necesidad de realizar alrededor de 257 kilómetros en tramos de carretera donde ya existen derechos de vía, por lo que no se ocasionaría ningún impacto al medio ambiente. (Redacción, con información de Notimex)

estados@eleconomista.mx

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