Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Tres compañías automotrices de origen brasileño planean instalarse en Querétaro

La ubicación geográfica de Querétaro, la cercanía con el mercado estadounidense y el capital humano calificado son algunas de las características que identificaron las empresas brasileñas al optar por la entidad.

Foto: Shutterstock

Querétaro, Qro. Tres compañías automotrices, de origen brasileño, están interesadas por tener presencia en el estado, dos prevén instalar plantas y una más tiene planes de apertura de mercado, explicó el presidente de la Cámara Brasil-México, Liborio Rauber.

Las dos empresas -que proyectan establecer una planta de manufactura- representan inversiones por 370 millones de dólares; uno de los proyectos prevé una inversión de 250 millones de dólares para los próximos tres a cinco años, la cual arrancará con un monto de aproximadamente 70 millones de dólares; la segunda inversión es por 120 millones de dólares.

Las inversiones serán progresivas, evolucionarán conforme a los planes de las compañías, explicó el representante de la cámara empresarial.

Estas inversiones ya cuentan con estudios de factibilidad para instalarse en la entidad, estimando que en este segundo semestre se analice y determine la ubicación de las fábricas.

Ya estamos trabajando, (son) intenciones ya de hacer las inversiones, no han arrancado construcción, pero la decisión por la región sí. El estudio de factibilidad ya lo terminaron, hay toma de decisión, la idea es en el segundo semestre ver dónde (se localizan) y para que arranque en 2025”, apuntó.

La ubicación de las plantas dependerá de hacia dónde se dirigirá la producción; agregó que el estado cuenta con parques industriales estratégicos para la instalación de estas empresas.

En paralelo a estas dos inversiones, el tercer proyecto consiste en la apertura de mercado de una automotriz que busca comercializar en la región.

Debido a que Brasil -refirió Liborio Reauber- no atraviesa por un cambio de gobierno, hay certeza de los planes de inversión de estas compañías, por lo que hay estabilidad en estas inversiones.

La ubicación geográfica de Querétaro -inmersa en una de las regiones económicas más relevantes del país-, la cercanía con el mercado estadounidense y el capital humano calificado son algunas de las características que identificaron las empresas brasileñas al optar por la entidad.

“El punto a favor muy fuerte que hay aquí en la región es que estamos en el triángulo económico mexicano, estamos sumando lo que es Monterrey, Guadalajara y México, nosotros estamos justamente en un área central dentro de ese triángulo que aquí concentra muy buena parte de la tecnología, de la mente de obra calificada, (…) y la otra es el tema logístico”, expuso.

Las características logísticas del estado, agregó, son un componente indispensable para las empresas, al tomar en cuenta que de Brasil a Estados Unidos la distancia es de casi 10,000 kilómetros, la cual se corta significativamente desde México.

“Hoy el movimiento se da por decisión, más que económica, por decisión logística, la cadena de suministro juega un papel impresionante de dónde ubicarse, la calidad de las cosas, el tiempo de la respuesta, la cercanía de la materia prima, la proveeduría; son varios componentes que tenemos ahí en el radar siempre para hacer el estudio de factibilidad y Querétaro es el área noble, está dentro del triángulo dorado”, declaró.

Durante el primer semestre del año, la cámara identificó 18 proyectos de inversión brasileña que prevén instalarse en México, entre ellos están los tres planes para Querétaro; el resto analiza destinos como Puebla, Monterrey, Veracruz y se diversifican en sectores como el petroquímico, automotriz, aeroespacial, entre otros.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas