Lectura 4:00 min
Triple hélice y ecosistema económico catapultan a Nuevo León en atracción de IED
Durante el segundo trimestre del año, la entidad fronteriza se ubicó en primer lugar de captación de capital extranjero con 1,448.4 millones de dólares.
Monterrey, NL. La sustitución de la llegada de maquiladoras por empresas transnacionales que se integran al ecosistema del estado al contratar pequeñas y medianas empresas (pymes) y a personal especializado, así como al liderazgo de la Secretaría de Economía estatal, fueron factores determinantes para que Nuevo León fuera primer lugar nacional en atracción de capital extranjero, dijo el gobernador Samuel García Sepúlveda a El Economista.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal, Nuevo León captó 1,448.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el segundo trimestre del año, 20.1% del total nacional.
“Nuevo León se da el lujo de escoger cuál empresa llega. Ya pasamos hace años de invitar a maquiladoras que vienen por mano de obra; están llegando empresas transnacionales, a las que se les pide integrarse al ecosistema, que contraten a pymes a su cadena de valor y que contraten ingenieros, abogados, contadores, técnicos”, aseguró el mandatario.
“Pese a la crisis del agua, en el gobierno tenemos muy claro que somos el motor económico de México, y la Secretaría de Economía estatal está trabajando mejor que nunca para que vengan las mejores empresas y se den las inversiones más grandes en la historia de Nuevo León", ahondó.
García Sepúlveda destacó que la entidad fronteriza rebasó en atracción de IED a la Ciudad de México (1,086.3 millones de dólares). En los últimos 21 años, solamente en dos trimestres Nuevo León se posicionó en la primera plaza; la previa fue en el tercer trimestre del 2021.
El gobernador hizo énfasis que otro de sus pilares en la captación de capital extranjero es la triple hélice: gobierno, academia e Iniciativa Privada, para alinear los planes de estudio con las necesidades del mercado, como, por ejemplo, en tecnología, Industria 4.0 y economía naranja (industrias creativas y culturales).
Cabe destacar que la Inversión Extranjera Directa de Nuevo León del segundo trimestre del año fue 458.5% superior al monto de igual periodo del 2021 (259.3 millones de dólares), es decir, 5.6 veces superior.
Mientras en el acumulado del primer semestre del año, la IED registrada en Nuevo León llegó a 2,661.3 millones de dólares, sólo detrás de la Ciudad de México, que significó un incremento de 45.0% respecto al mismo lapso del año anterior.
Y si se compara contra los primeros seis meses del 2019, previo a la pandemia de Covid-19, la diferencia es de doble dígito, ya que se atrajeron 1,649.5 millones de dólares, dando un alza de 61.3 por ciento.
Apetito argentino
Durante el cuarto trimestre del 2019, Argentina fue el país con mayor IED en la entidad federativa.
Para el segundo trimestre del 2022 la nación sudamericana repitió en la cima. La IED argentina sumó 963.5 millones de dólares (66.5%); le siguieron Estados Unidos con 244.8 millones (16.9%), Japón con 151.1 millones (10.4%), Corea con 28.6 millones (2.0%) y Holanda con 16.3 millones (1.1 por ciento).
De hecho, Argentina encabeza la IED de todo el primer semestre del año con 1,425.8 millones de dólares, cuyo motivo es multifactorial. “En primer lugar, se han incrementado notoriamente las inversiones asiáticas, europeas y sudamericanas. En este caso, Ternium hizo una inversión histórica que ubica a Argentina en el primer lugar, pero comúnmente Estados Unidos abarca un 50% de las empresas”.
En febrero pasado, Máximo Vedoya, CEO global de Ternium, informó que estaban en la etapa final del lanzamiento de una expansión en la planta de Pesquería, que incluye un segundo tren de laminación en caliente, un tercer tren de galvanización y varias líneas de acabado (de acero), el cual arrancará operaciones en el 2025.
Sin embargo, el mandatario recalcó la importancia de la Unión Americana. “El T-MEC le da mucha potencia a Estados Unidos y Canadá, de tener un estado de derecho, reglas claras y poder invertir en Nuevo León”.
Entre 1999 y el primer semestre de 2022, la IED de Estados Unidos sumó 30,530.8 millones de dólares en Nuevo León, es decir, 48.9% del total de capital extranjero.
García Sepúlveda subrayó las empresas que han llegado recientemente al estado, como Manwha, Bosch, Hisense, así como expansiones de Lego, Quanta Computer y The Home Depot. “Prácticamente estamos abriendo una empresa por semana”.