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Turismo, eje económico de Oaxaca

La promoción turística es una de las estrategias que se siguió en Oaxaca desde el 2017, para así generar más empleos e incentivar a la economía estatal, detalló el titular de la Secretaría de Turismo de la entidad, Juan Carlos Rivera Castellanos.

Oaxaca, Oax. La promoción turística es una de las estrategias que se siguió en Oaxaca desde el 2017, para así generar más empleos e incentivar a la economía estatal, detalló el titular de la Secretaría de Turismo de la entidad, Juan Carlos Rivera Castellanos.

El funcionario afirmó a El Economista, que la promoción turística ha sido vital, y que desde hace dos años han trabajado para fortalecer la imagen de Oaxaca ante el resto del país y el mundo, ya que para los turistas es importante llegar a un estado seguro.

Uno de los objetivos, recordó, fue alejar la imagen lastimada que se tenía del estado por el conflicto magisterial que hubo en el 2006, en donde el sector se vio afectado.

El secretario dijo que actualmente se está cumpliendo la meta de superar al 2017 y llegar a la derrama económica de 14,000 millones de pesos, en donde se quiere crecer al menos 3% más, y para inicios del 2019, añadió, se darán a conocer los beneficios económicos para el estado, desde ocupación hotelera hasta ganancias directas.

“Solamente hasta octubre de este año, se tuvo una derrama económica en ocupación hotelera de 3,362 millones de pesos. Esto significa que si comparamos la misma temporada, de enero a octubre del 2018 y la del año pasado, hemos tenido 340 millones de pesos más”, explicó.

Rivera Castellanos refirió que se ha mantenido un constante diálogo dentro de la industria turística, con los hoteleros, agencias de viajes, oficinas de convenciones y negocios, restauranteros, productores artesanales, guías, taxistas, hasta vendedores.

Además de que se ha aprovechado la herencia cultural y artística que hay para atraer a inversionistas extranjeros.

Agregó que otra de las estrategias de promoción fue la realización de festivales culturales, incluyendo los gastronómicos y de cine.

Uno de los resultados que se pudo notar, por el trabajo de promoción que se llevó en estos dos años, detalló, fue con la participación que se materializó con la película de Coco (2017).

“Sin duda, el filme de Coco levantó a todo el país, pero en especial a Oaxaca, de hecho algunos habitantes del municipio de San Martín Tilcajete sirvieron como inspiración de los personajes”, expresó.

Mientras más se hagan actividades y festivales, detalló, así como mantener el diálogo con inversionistas e instituciones, habrá creación de empleos enfocados al turismo.

Enfoque de fin de año

El titular de la Secretaría de Turismo indicó que buscan promocionar en el extranjero el Día de Muertos y las festividades de fin de año. Y es que si fortalece el turismo, enunció, puede llegar a ser la actividad económica más fuerte del estado.

“La temporada por el festival de Día de Muertos arrojó una derrama económica de 218 millones de pesos”, comentó.

Del 31 de octubre hasta el 3 noviembre, la ciudad de Oaxaca registró una ocupación hotelera de 81%, Huatulco 69% y Puerto Escondido 40%, que en conjunto suman más de 16,000 habitaciones.

El funcionario manifestó que ya hay reservaciones hoteleras para este fin de año, del 17 de diciembre hasta el 7 de enero.

“Sin duda alguna estamos muy contentos porque hemos trabajado para lograrlo, hemos impulsado los destinos turísticos, el arte, la cultura, el mezcal, todo el sector ha trabajado en conjunto”, dijo.

estados@eleconomista.mx

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