Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

UAQ prevé rebasar los $30 millones para investigación

Lo concretarán con la puesta en marcha del Parque Biotecnológico en el estado.

La Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) concretó 30 millones de pesos en el 2013 para el financiamiento de diversas investigaciones y proyectos a través de los apoyos otorgados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la propia UAQ y la Iniciativa Privada, informó su director, Sergio Pacheco Hernández.

En lo que va del 2014, la facultad ha obtenido 18 millones de pesos para el desarrollo de proyectos de investigación, mismos que se potencializarán con la apertura del Parque Biotecnológico que se construye al interior de la UAQ y operará a partir de julio, con lo que se prevé superar la cifra invertida en el 2013 en investigación.

Pacheco Hernández atribuyó el avance a la vinculación que los investigadores tienen con las empresas, industria y productores, con los que implementan diversos proyectos para hacer más eficientes productos y alimentos procesados.

Lo que hacen los jóvenes es buscar nuevas alternativas de alimentación, tratan de hacer modificaciones en ciertos alimentos, en la cosecha, en la poscosecha, modificar alimentos que tengan características nutritivas, no tanto lo chatarra, sino mejorar lo que es nutritivo para adaptarnos a las nuevas tendencias , detalló.

Entre los proyectos desarrollados con el apoyo del Conacyt se encuentran el trabajo conjunto con destileros de tequila, productores vinícolas, procesadores de jamón y en la producción de chile enlatado, instalados en Querétaro y otras zonas del país.

AUMENTARÁ MATRÍCULA

Lo anterior, agregó el director, refleja el aumento por la demanda de esta área, que actualmente cuenta con una matrícula de 37 estudiantes en maestría y 21 de doctorado.

Inclusive, dijo, el propio Conacyt ha solicitado a la facultad que incremente el número de estudiantes en posgrado.

Luego de una evaluación que realizó este consejo, refiere que la oferta de empleo y desarrollo de este tipo de tecnología tiende a crecer.

No podemos incrementar la matricula como quisiéramos, porque la atención que debe tener un profesor investigador de doctorado le impide atender a más de tres alumnos a la vez , dijo. Como meta se pretende contar con 30 alumnos en el próximo periodo.

Actualmente, 17 docentes imparten los módulos de la maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y sólo nueve hay para doctorado.

victor..vazquez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas