Lectura 3:00 min
Uber deberá dar opción para pagos en efectivo en Jalisco
Limitar el cobro al dinero electrónico sería inconstitucional, determinan diputados locales.
Guadalajara, Jal. En Jalisco, las empresas que prestan el servicio de taxi mediante plataformas tecnológicas como Uber y City Drive tendrán que recibir pagos en efectivo, ya que es inconstitucional limitar el cobro al dinero electrónico, según expresó el diputado Alejandro Delgadillo durante la discusión en el Congreso.
La regulación para las Empresas de Redes de Transporte (ERT), que fue analizada y discutida durante seis meses en el Poder Legislativo, considera que las empresas deben brindar esa opción a sus clientes.
El ciudadano podrá elegir en qué modalidad quiere pagar, porque limitar el cobro solo a la vía electrónica sería inconstitucional , afirmó el diputado Alejandro Delgadillo, vocal de la comisión de Movilidad y presidente de la mesa directiva del Congreso.
Y es que justo en este punto se trabaron las discusiones, toda vez que los diputados del PRI y el Partido Verde se pronunciaron porque el pago del servicio sólo se pudiera realizar con tarjeta de crédito o débito.
Además de la libertad en la forma de pago, la regulación de las ERT establece que continuará la llamada tarifa dinámica que encarece el servicio ante un aumento en la demanda.
Sin limitantes en cobertura
De igual manera, quedó establecido que las plataformas tecnológicas podrán prestar sus servicios en cualquier parte, incluidos los lugares donde hay sitios de taxis convencionales como el aeropuerto, la central de autobuses o los hoteles, siempre y cuando se les solicite a través de la aplicación.
Las ERT podrán prestar sus servicios en todo el estado, aunque se prevé que por la capacidad de la Secretaría de Movilidad (Semov) para el registro de los vehículos, se comenzará primero con la zona metropolitana.
Y es que dichas empresas deberán registrarse ante Semov y cumplir con una serie de requisitos tanto de identificación como de conformación de sus sociedades mercantiles.
De acuerdo con la reglamentación aprobada, las empresas que quieran meter sus flotillas a trabajar deberán pagar 35,000 pesos al registrarse, mientras que cada vehículo deberá realizar un pago de 1,600 pesos por el registro.
Asimismo, las empresas deberán ser responsables solidarios con los operadores o dueños de los automóviles que presten el servicio, en caso de que ocurra un accidente y no se cuente con el seguro vigente.
Respecto de las características de los vehículos, la reforma establece que éstos deberán tener una antigüedad máxima de cinco años, o de 10 años en caso de ser híbridos o eléctricos.
Quieren ser referencia
Debido a que las discusiones para llegar a esta reglamentación se llevaron seis meses, en los que se realizaron foros para escuchar las distintas posturas, lo que generó manifestaciones y paros del servicio de taxistas convencionales, el Congreso de Jalisco se dice dispuesto a compartir su legislación y experiencia con otros estados del país.
Que se aproveche el trabajo que ya realizamos aquí en otros estados donde puedan tomarla como referencia , afirmó el presidente del Congreso, Alejandro Delgadillo.