Lectura 2:00 min
Urgen a desarrolladores a edificar parques industriales en Jalisco
El arribo de nuevas inversiones a México por la situación geopolítica global y la necesidad de construir centros de distribución por el crecimiento del e-commerce generaron un “buen problema” para el estado, que requiere mayor oferta de naves industriales.
El nuevo reto, lejos de ver más actividad de renta de metros cuadrados que se coloquen, es poner más inventario en construcción”.
Javier Lemarroy Mendoza, director de la asociación de parques industriales del estado de Jalisco.
Guadalajara, Jal. La llegada de nuevas inversiones y la instalación de cada vez más empresas y centros de distribución en la región Centro-Occidente del país generaron un “buen problema” para Jalisco que requiere desarrollar, a la mayor brevedad, nuevos parques industriales.
“Han estado llegando tantas empresas que ahora tenemos un buen problema, no hay suficiente espacio para atender a todas esas empresas medianas, grandes y macro que se han estado instalando aquí”, señaló a El Economista, el director de la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ), Javier Lemarroy Mendoza.
Hasta el tercer trimestre del año, el organismo reportó una absorción de 290,000 metros cuadrados; sin embargo, el principal reto que enfrenta actualmente el sector es “la falta de inventario construido”, comentó.
“Tenemos un gran reto que es falta de inventario construido. Actualmente, por la situación geopolítica, Jalisco y México son un jugador ganador de todas las guerras comerciales que están ocurriendo a nivel global y afortunadamente están llegando muchas empresas a la región Centro-Occidente del país”, indicó el director de APIEJ.
Subrayó que actualmente, “el nuevo reto, lejos de ver más actividad de renta de metros cuadrados que se coloquen, es poner más inventario en construcción”.
Y es que, el cambio de hábitos de consumo a raíz de la pandemia que generó un aumento considerable del comercio electrónico y las entregas a domicilio, así como el encarecimiento del transporte marítimo, la guerra comercial entre Estados Unidos y China que está provocando la relocalización de empresas han generado una ola de nuevas inversiones que buscan establecerse en esta región.
“Por eso, estamos impulsando que los desarrolladores empiecen a urbanizar y a levantar naves lo más rápido posible”, subrayó.
“Cada vez vienen más empresas medianas y más grandes que vienen pidiendo naves industriales incluso arriba de 15,000 metros cuadrados. Son empresas globales”, detalló.
El encarecimiento del transporte marítimo, la guerra comercial entre Estados Unidos y China están provocando la relocalización de empresas y generado una ola de nuevas inversiones.