Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Utilidades, las más afectadas por el alza del dólar

Proyecciones. El expresidente y ahora consejero de la Canacintra local estimó un mejor panorama económico para el 2017.

El incremento en los precios de insumos, los efectos de la apreciación del dólar frente al peso y el contexto de la economía nacional e internacional han mermado la proyección en recepción de utilidades, especialmente en la industria del plástico.

El consejero de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Querétaro y director de la empresa del sector de plástico Food Keepers, Jesús Calderón Calderón, vaticinó bajas porcentuales en las expectativas de utilidades.

Ejemplificó que en el caso de su empresa para el año en curso habían previsto utilidades de 8% para los socios; sin embargo, ante estos aumentos en el costo de insumos y la inestabilidad del dólar, se reducirá hasta seis puntos porcentuales, estimando utilidades de únicamente 2 por ciento.

Este año le queríamos dar a nuestros socios 8% de utilidades, (pero) con estos aumentos de insumos, con la inestabilidad que trae el dólar, vamos a bajar un poco, no podemos dejar de pagar sueldos a proveedores, impuestos o seguro social; ¿de dónde más?, de la utilidad, la utilidad es la que merma , detalló.

Comentó que este sector suele depender casi en su totalidad de insumos de exportación, indicador que resulta dispar ante empresas que únicamente exportan 15% de su producción final, por lo que 85% de la producción se comercializa en pesos.

Aunado a ello está el alza en México de las tarifas eléctricas, que para el sector industrial ha sido de entre 5.2 y 7.5%, así como incrementos en el gas natural.

En últimas fechas los aumentos en las tarifas eléctricas, de 8%, y en el gas natural, que van indexados el uno al otro, nos pegan directamente , comentó.

No obstante, reconoció, que las líneas de producción se mantienen, dado que retraerlas sería contraproducente para las empresas.

El presidente local de Canacintra, Esaú Magallanes, explicó que al primer semestre del año la industria del plástico se enfrentó a la escasez de PVC (policloruro de vinilo), por lo que tuvieron que importar este material de Estados Unidos, a un costo entre 10 y 15% mayor al habitual.

Presupuesto austero

Jesús Calderón vislumbró que el próximo año el costo del petróleo llegue a 50 dólares el barril, lo que podría derivar en mejores condiciones para la economía nacional.

En vísperas de la conformación de los presupuestos 2017 de la industria, comentó que seguirán haciendo ajustes para hacer eficiente el gasto.

Con mayor ingreso pensamos que va a haber más inversión, más movimiento económico , afirmó.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas