Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Va la OCDE contra tramitología en BC

De acuerdo con Juan Manuel Hernández Niebla, presidente de la Coparmex Tijuana, la tramitología es el principal factor inhibidor de la competitividad en Baja California, luego de un diagnóstico realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Tijuana, BC. La tramitología es una de las principales quejas por parte de los empresarios al momento de intentar abrir un negocio y ello es perjudicial para una ciudad con tanta dinámica, de ahí que la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) eligió a Tijuana para iniciar un programa piloto de mejora regulatoria.

De acuerdo con Juan Manuel Hernández Niebla, presidente de la Coparmex Tijuana, la tramitología es el principal factor inhibidor de la competitividad en Baja California, luego de un diagnóstico realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Miguel Velasco Bustamante, secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, indicó que dicho programa permitirá que nuevas empresas inicien operaciones de manera expedita, lo que se traducirá en generación de más empleos.

Velasco Bustamante dijo que se tuvo una reunión con los consultores de la División de Política Regulatoria de la OCDE, Manuel Flores Romero (en México) y Jacobo García Villareal (en París), así como con el coordinador de Estados y Municipios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Economía, Luis Rosas Yáñez.

El encuentro tuvo como finalidad conocer de cerca las prácticas administrativas en el ayuntamiento, en cuanto al tiempo de expedición y costo de los trámites municipales, además de ser una especie de seguimiento.

El año pasado, la OCDE aplicó una encuesta a 508 empresarios de Tijuana, quienes expresaron que los trámites que más les afectaban para la apertura de negocios eran los relativos al dictamen de uso de suelo, licencia de operatividad mercantil, permiso de construcción y estudio de impacto ambiental.

Al entrar Tijuana a este programa piloto de la OCDE, en lo que resta del 2011 los consultores estarán evaluando a las dependencias municipales con relación a la agilización de los trámites y harán las recomendaciones pertinentes para lograr avances significativos.

TRABAJO CONJUNTO

Este programa se lleva a cabo con la organización Doing Business en México y en conjunto realizarán un análisis en cada entidad para elegir una ciudad que se integre a la mejora regulatoria.

Los consultores de la OCDE conocieron también el Sistema de Apertura Rápida de Empresas para que los negocios puedan arrancar operaciones en 72 horas.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas