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Vacaciones pasan sin gloria para tianguistas

Comercio en pequeño sigue en desventaja ante las grandes cadenas: R. Alvarado.

El periodo vacacional de Semana Santa pasó prácticamente desapercibido para tianguistas y locatarios queretanos, quienes no registraron impactos significativos derivados de la afluencia de turistas.

Previo a la fecha, la Secretaría de Turismo de Querétaro estimó la llegada de más de 58,000 turistas, lo que se traduciría en ganancias económicas por cerca de 250 millones de pesos.

Rocío Alvarado Ramírez, líder en Querétaro de la Federación de Comerciantes, Locatarios y Establecidos (Fecopse) AC, dijo que el mayor beneficio económico registrado en estas fechas continúa concentrándose en ciertas partes de la ciudad.

En la Semana Mayor algunos comerciantes y compañeros sí se vieron beneficiados, al contar con permisos cerca de iglesias importantes, pero en general los comerciantes de tianguis no repuntamos en las ventas , comentó.

De acuerdo con Alvarado, el comercio en pequeño continúa en desventaja ante las grandes cadenas y tiendas departamentales, las cuales ofrecen beneficios como el pago con tarjeta de crédito.

En días pasados, la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) dio a conocer que las semanas Santa y de Pascua arrojaron una derrama económica de 150 millones de pesos para el comercio organizado de la entidad, cifra que se ubicó por debajo de lo pronosticado inicialmente por la cámara.

Al respecto, el presidente del organismo, Manuel Ruiz López, advirtió que el gasto por parte de la población ha disminuido alrededor de 20 por ciento impactando al sector.

Expectativas

Las expectativas generadas entre tianguistas y locatarios están depositadas ahora en las celebraciones por el Día de las Madres.

Alvarado Ramírez dijo que un sinnúmero de comercios se alista para atender la demanda de servicios que con motivo de la fecha se registra en el ámbito local.

Estamos esperanzados en que haya un repunte de por lo menos 8% en ventas , opinó.

Al referirse al primer trimestre del año, la líder de la Fecopse estableció que se sido un periodo muy complicado para el comercio en tianguis, y no ha logrado despegar en crecimiento de las ventas.

lourdes.duran@eleconomista.mx

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