Lectura 3:00 min
Valle de Guadalupe, Ensenada, región clave para el sector vinícola
El gobierno estatal y el sector privado impulsan una estrategia para el sector vitivinícola, que no solamente busca atender el estrés hídrico, sino también pretende que la región aumente su producción.
Ensenada, BC. La actual estrategia para impulsar al sector vitivinícola entre la autoridad estatal y la Iniciativa Privada no solamente busca atender el estrés hídrico, sino también pretende que el Valle de Guadalupe amplíe sus hectáreas de cultivo, pasando de 2,000 a 5,000.
En entrevista con El Economista, el presidente de Provino, Mauricio Cantú Barajas, explicó que actualmente la superficie de la zona vitivinícola de este estado norteño se encuentra limitada por el agua, a partir de ahí se proyectó una estrategia de sustentabilidad integrada por dos proyectos.
Justamente, uno de ellos prevé una inversión por 4,500 millones de pesos y consiste en que se generen nuevos tipos de riego, así como aprovechar el agua revitalizada; el segundo proyecto busca la construcción de más plantas de agua desalinizadoras.
“No puedes plantar más porque no tienes agua para regar, entonces, ahí es donde hay un potencial grande de generar más hectáreas para la agricultura particularmente para la vida (...) Estamos batallando un poco con el agua, pero como Provino estamos tratando de que haya un ordenamiento”, puntualizó.
El empresario explicó que los dos planes se presentaron este año con el arranque del gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, tienen una visión de mediano y largo plazo, con el fin de prevenir que la región se quede sin sustento hídrico.
“El proyecto de traer las aguas revitalizadas de Tijuana va por el orden de los 4,500 millones de pesos. De ahí estamos planeando tener una unidad de riego, que el agua se distribuya hacia todos los viñedos de la zona, lo que tenemos también es que se puede desalar el agua”, dijo.
De acuerdo con la gobernadora, actualmente se encuentra trabajando en la estrategia de impulsar a esta zona vitivinícola, justamente se pretende aprovechar las aguas tratadas de las principales ciudades del estado, para regar las tierras de cultivos en cuatro zona, se trata de Valle de Mexicali, Valle de las Palmas en Tecate, Valle de Guadalupe y Maneadero en Ensenada.
A esto se suma la reciente alianza con Israel, ahí la entidad norteña pretende concretar un nuevo sistema de riego, como el de goteo, a partir de lo que se implementa en el país europeo.
Durante el 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino, la gobernadora informó que está trabajando en una serie de reuniones con el sector privado vitivinícola para armar el Paquete Económico del 2023.
“Estamos viendo cómo hacer unos convenios para marcar a Baja California como una zona geográfica y que sea reconocida en el mundo como los vinos de Baja California”, detalló Cantú Barajas.