Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Vallpork de México invertirá 2,000 millones de pesos en producción porcina en Puebla

La empresa expuso que el proyecto busca el desarrollo de la industria porcina en la entidad bajo un esquema de integración de la cadena productiva, que va desde la siembra del grano de la región sur del estado hasta la producción animal.

Pigs are seen on a family farm in Xiaoxinzhuang village, Hebei province, China January 25, 2018. Picture taken January 25, 2018. REUTERS/Dominique PattonREUTERS, X01095

Puebla, Pue. La empresa poblana de cárnicos Vallpork de México, anunció una inversión de 2,000 millones de pesos para la crianza y matanza de ganado porcino que incluirá a pequeños agricultores que provean de granos como sorgo y maíz para alimentarlos y obtener carne de calidad.

El presidente de Vallpork México, Salvador Lozano Torres, destacó que el proyecto busca el desarrollo de la industria porcina en Puebla bajo un esquema de integración de la cadena productiva, el cual va desde la siembra del grano de la región sur del estado hasta la producción animal.

Explicó que el esquema está probado en España por Vallpork desde hace 60 años, donde ha sido líder en el mercado de cárnicos en Europa, al desarrollar una cadena de valor agropecuario que genera la inclusión de las comunidades, para proporcionarles una actividad segura y permanente.

El dirigente destacó que es un esquema necesario porque México importa el 45% de la carne de cerdo que se consume, además de que representa una oportunidad para incrementar las exportaciones de este producto, lo cual se ha logrado por el estatus sanitario logrado en el país.

Indicó que también se genera un efecto social para contribuir en frenar la migración a otras partes del estado o el país; “se fomenta el arraigo y desarrollo del campo poblano”.

Por su parte, Josep Vall Esquerda, presidente de Grupo Vall Companys, dijo que en Europa producen 5 millones de cerdos y exportan 50% ante la demanda constante que sigue creciendo.

Venta

En el caso de Puebla, reiteró, se integra a los productores para que ellos con una pequeña inversión abran granjas, donde se hará la crianza del animal, para lo cual se les surtirá del grano y de asistencia veterinaria, y la empresa se encarga de la venta final de la carne, es decir, asumiendo todo el riesgo de capital.

En tanto, Barbosa Huerta destacó que esta inversión contribuye a consolidar el clúster agroalimentario recién creado por el gobierno estatal y la Iniciativa Privada, y que forma parte de una estrategia para el fortalecimiento de las cadenas productivas.

Indicó que “con esa política de clusterización se busca aumentar el crecimiento económico del estado en los tres años que resta del sexenio local, lo cual a su vez contribuya al empleo”.

estados@eleconomista.mx

rrg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas