Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Ventas por el Buen Fin en Guadalajara superan 5,500 millones de pesos

La derrama económica creció 14% en comparación con la edición 2022, mientras las compras promedio por cliente ascendieron a  8,163 pesos, cifra que supuso un aumento de 12% en relación con el año anterior.

Foto EE: Archivo

Guadalajara, Jal. El Buen Fin 2023 superó las expectativas del comercio organizado en la entidad, al alcanzar ventas por 5,549 millones de pesos, cifra que supone un crecimiento de 14% en comparación con la edición 2022 cuando la derrama económica ascendió a 4,869 millones de pesos.
 
De acuerdo con el Estudio de Impacto Económico del Buen Fin 2023 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, elaborado por el Centro de Análisis Estratégico Empresarial (CAEE) de la Cámara de Comercio tapatía, el monto promedio de compra por cliente ascendió a 8,163 pesos; es decir, 12% más que el ticket promedio de 2022.
 
Según el estudio, alrededor de seis de cada 10 pesos gastados durante los cuatro días del Buen Fin, se destinaron a la compra de ropa, calzado y artículos de electrónica, mientras que el segmento que más creció fue el de línea blanca y electrónica, que pasó de 4% del total de las ventas en 2022 a 18% del total del consumo este 2023.
 

Ventas en línea

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Raúl Uranga Lamadrid, indicó que 27% de los consumidores realizó compras en línea, lo que representa un aumento de cuatro puntos porcentuales en relación con 2022.
 
"Un 27% de las compras en 2023 fueron vía digital; se compraron en línea, con un incremento importante de cuatro puntos respecto a 2022 y llegando a rangos que experimentamos durante la pandemia; es decir, la compra digital llegó para quedarse", comentó el dirigente del comercio organizado en la entidad.
 

Principales quejas

Durante los cuatro días de venta especial en que los comerciantes y prestadores de servicios ofrecen "descuentos especiales", la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (PROFECO) brindó 94 asesorías a través de los módulos que instaló en los centros y zonas comerciales de la ciudad y captó 12 reclamaciones, la mayoría por incumplimiento de promociones, indicó el responsable de esa dependencia en la ciudad, Marco Antonio Romero.
 
Detalló que los artículos con mayores reclamaciones fueron juguetes, ropa y calzado y electrónica.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas