Lectura 2:00 min
Vive Guadalajara fin de semana con escasa gasolina
Automovilistas hicieron largos recorridos para encontrar combustible.
Guadalajara, Jal. Pese al compromiso de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del gobierno de Jalisco, de que se resolvería en cuestión de horas el desabasto de gasolina en la zona metropolitana de Guadalajara, éste se agudizó durante el fin de semana.
Cientos de automovilistas tuvieron que recorrer hasta cinco o seis estaciones de servicio con el fin de encontrar una que les pudiera surtir el combustible.
El gobernador Aristóteles Sandoval afirmó que de acuerdo con información que le dio la paraestatal, el problema de abasto de gasolinas -tanto Magna como Premium- se debió al mal clima que afectó al puerto de Manzanillo; el barco que trasladaba este producto quedó varado a 30 kilómetros del puerto y existió retraso para su descarga en la terminal de Pemex .
Tanto el mandatario estatal como la propia empresa aseguraron que el abasto se normalizaría la tarde del sábado, pero eso no ocurrió.
Molestia entre consumidores
Ando con el puro olor; ya no traigo ni la reserva. Anoche fui a la gasolinera de Ávila Camacho y no había Magna; ahora ya van tres que recorro en Américas y no hay ni Magna ni Premium , expresó molesto Sergio Martín del Campo, uno de los muchos automovilistas desesperados por la escasez.
En tanto, despachadores de las estaciones de servicio denuncian que los problemas de escasez del hidrocarburo en la última semana, no sólo les han acarreado maltratos por parte de los automovilistas, sino una merma en sus ingresos.
Nos echan la culpa a nosotros, los que tienen la culpa son los de arriba porque ni siquiera dan la cara, ni siquiera dan una explicación , dijo Leobardo Ortiz, trabajador afectado. Detalló que las propinas que reciben al despachar, representan 50% de sus ingresos semanales, por lo que vieron mermadas sus percepciones.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, Pablo González Córdova, informó que durante el fin de semana sí se estuvo subsanando el problema y que será el lunes cuando el abasto de combustible quede completamente normalizado.