Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Yucatán presenta nuevo centro de congresos

El Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, presentó el nuevo Centro Internacional de Congresos de Yucatán (CIC), que significó una inversión de 1,200 millones de pesos.

El Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, presentó el nuevo Centro Internacional de Congresos de Yucatán (CIC), que significó una inversión de 1,200 millones de pesos.

En la Ciudad de México, acompañado del secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, del secretario de Fomento Turístico de la entidad, Saúl Ancona Salazar y de los representantes de cámaras y asociaciones de este sector en Yucatán, mencionó que este centro permitirá conectar al estado con el mercado internacional de congresos y convenciones, lo que generará una importante derrama económica y empleos para la región.

El mandatario aseveró que Yucatán está reconfigurando su rostro económico a través de los sectores industrial y turístico.

Expuso que el CIC, que iniciará operaciones a principios del 2018, se trata de un espacio especializado para el turismo de reuniones, que ya cuenta con el total de reservaciones para el año próximo.

El centro dispondrá de un salón principal con capacidad para 6,000 personas; 55,000 metros cuadrados de construcción.

También se proyectan otros seis hoteles en el entorno en los próximos 36 meses.

El proyecto es más que un recinto es un distrito turístico y de convenciones , indicó el Ejecutivo estatal.

Subrayó que se trata del primer edificio de México que se construye para obtener la certificación LEED (liderazgo en energía y diseño ambiental, por sus siglas en inglés) Gold.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Armando López Cárdenas, recalcó que el país está dictando en el plano internacional como atractor turístico.

Enfatizó que en el 2016 los visitantes al país representaron 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, que trajo consigo la generación de más de 9,000 empleos.

Saúl Ancona apuntó que este sector, que representa 10.1% del PIB estatal, es de suma importancia para la entidad, ya que crea una importante derrama económica; en el 2016 se obtuvo una derrama de más de 8,560 millones de pesos.

Acentuó que la inversión en complejos turísticos durante cinco años ha sido de 523.4 millones de pesos.

La entidad cuenta actualmente con 12,760 habitaciones de hospedaje y durante el año pasado registró una ocupación hotelera de 62.1 por ciento.

De la Madrid destacó que Yucatán tiene un crecimiento anual de su PIB de 4%, el doble de lo que crece el país.

maria.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas