Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Zona Metropolitana del Valle de México vivirá una sequía prolongada: Claudia Sheinbaum

Autoridades locales informaron que para las siguientes semanas podrían generarse niveles menores de agua a los registrados en años anteriores.

Foto: Cuartoscuro

Desde marzo hasta mayo la Zona Metropolitana del Valle de México vivirá una sequía prolongada, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina proyectó que por las condiciones climatológicas para las siguientes semanas podrían generarse niveles menores de agua a los registrados en años anteriores, y de los cuales sobresale el 2019 que también tuvo una sequía prolongada.

“La Ciudad de México recibió en el 2019 10.5 metros cúbicos por segundo, ahora vamos a estar recibiendo 8 metros cúbicos por segundo, eso significa 2.5 metros cúbicos por segundo menos, que es alrededor del 24% menos de lo que se recibió en el 2019. Este año también vamos a estar recibiendo un metro cúbico por segundo menos de lo que recibimos ya en el 2022, que de por sí fue un periodo difícil”, dijo.

De acuerdo con Sheinbaum Pardo, para contrarrestar estos efectos se hará una convocatoria al sector industrial de la urbe para ver si pueden aportar más agua de sus pozos, donde la intención es no afectar su producción.

“Evidentemente el objetivo es no comprometer la producción, pero ver qué tanta más agua se puede aportar de los pozos industriales”, comentó.

Otras de las acciones que se suman, reveló, es que van a optimizar la distribución, particularmente del poniente hacia el oriente y hacia el sur de la ciudad, además, se acordó con Conagua y con el Estado de México tener un gabinete permanente para dar seguimiento a la situación del agua.

La jefa de Gobierno aseguró que este problema podría ser mayor sino se hubieran implementado de manera previa trabajos de coordinación con el Estado de México.

“Es una coordinación que tenemos ya desde hace tiempo, de hecho, estaríamos viviendo peores condiciones si no hubiéramos hecho diversas obras que ya venimos haciendo, como la recuperación de pozos de Lerma”, agregó.

Reveló que por las acciones entre los dos estados para finales de marzo entrarán 400 litros por segundo más a la urbe.

“Es de un programa que tenemos que se llama “PAI Norte Fase II”, que viene de agua de la Zona de Zumpango, donde también se están haciendo obras para la zona, que serán 200 litros para la ciudad, 200 litros para el Estado de México”, dijo.

Adicionalmente están los trabajos con Michoacán, para traer agua de la Presa El Bosque en Zitácuaro.

“Estará aportando agua hacia junio, más o menos, de este año, también está una Línea Metropolitana que hizo el Estado de México, que va a ayudar no sólo al Estado de México, sino particularmente a Iztapalapa”, dijo Sheinbaum.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas