Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Acapulco reestructura su deuda para mayor flexibilidad financiera

Una de las ventajas es la reducción de la sobretasa de interés, que se traduce en el ahorro de 2.7 millones de pesos en pago de intereses durante el primer año.

Acapulco de Juárez reestructuró su deuda por un monto total de 206.7 millones de pesos, con fecha de vencimiento a octubre del 2034, a fin de que la administración tenga mayor flexibilidad financiera en el manejo de recursos, principalmente del Fondo General de Participaciones y del Fondo del Fomento Municipal, dijo en entrevista con El Economista, Carlos Armando Morillón, secretario de Administración y Finanzas del municipio. 

Entre las ventajas de la reestructuración está la reducción de la sobretasa de interés, que era la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más 2.5%, la cual bajó a 1.0%, que se traduce en el ahorro de 2.7 millones de pesos anuales en pago de intereses durante el primer año.

Uno de los objetivos del segundo periodo de la administración, señaló Morillón, es lograr la sostenibilidad financiera, garantizando que el municipio mejore en su capacidad de pago, inversión y colocación de los recursos del municipio, y que el efecto sea benéfico a largo plazo.

Durante la administración anterior los ingresos propios del municipio tuvieron una recaudación satisfactoria con cifras superiores a lo estimado; para el 2023 la meta fue de 1,500 millones de pesos, “a septiembre ya teníamos recaudado 90% y fue lo que nos permitió, al cierre de ese ejercicio, poder hacer frente a las obligaciones y compromisos que teníamos”, ya que el huracán Otis significó un golpe económico y financiero certero “pero teníamos un colchoncito derivado de la muy buena recaudación que teníamos”, agregó.

Para este año, reconoció un efecto adverso en la recaudación de ingresos propios, previsto tras el paso de Otis y, en menos de un año, el huracán John, “pero también las estrategias y acciones en cuanto a la recaudación fiscal nos han funcionado”. Para el ejercicio 2024 nuevamente calcularon 1,500 millones de pesos, “pero en el mes de enero estimamos recaudar 394 millones y recaudamos 413 millones, más de 3%, lo que nos permitió tomar respiro para poder hacer frente con normalidad a la recaudación a la baja”.

Programa de incentivos

Para cumplir con los objetivos lanzaron un programa de incentivos fiscales en materia de impuestos, tal es el caso del Predial y las licencias de funcionamiento que tuvieron descuentos de 30 y 40%, respectivamente, equivalentes a 20% mayor respecto a los años sin huracanes, así como 100% en multas y recargos de ejercicios anteriores.

Respecto a las proyecciones de las participaciones federales, el secretario aseguró que “los ojos de la Federación están en Acapulco”, por lo que continúan las gestiones del municipio para asegurar recursos que permitan la recuperación del puerto. “Hay en primera instancia una colocación de más de 1,000 millones de pesos e infraestructura para la mejora de los servicios públicos del municipio”.

Al ser el municipio más grande de Guerrero, Acapulco recibe 130 millones de pesos al mes por concepto de participaciones federales. “El 70% del Fondo General de Participaciones estaba comprometido con este refinanciamiento, solamente están comprometidos 20%, o sea hay una disminución de 70 a 20% en las garantías del Fondo General de Participaciones y del Fondo del Fomento Municipal”, puntualizó el secretario.

Sin interés de contratar deuda

La deuda que refinanciaron fue adquirida en el 2012, con un refinanciamiento en el 2014 de 460 millones de pesos; al inicio de la primera parte de la administración, en el 2021, estaba en 327 millones de pesos, bajó a 199 millones y quedó en 206 millones con la reestructuración, cuyo proceso tomó cuatro meses con fecha de disposición del 8 de noviembre de este año.

Fuera del refinanciamiento, este año no adquirieron línea de crédito, con lo que ya sumarían tres años consecutivos, “por lo menos las administraciones anteriores a nuestro gobierno era costumbre poder adquirir una línea de crédito, no tenemos ni hemos adquirido financiamiento a corto plazo”, dijo el funcionario.

La deuda del municipio en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es sostenible, lo cual les permite contratar deuda por un monto de hasta 184 millones de pesos, pero la gestión no ha querido adquirir más deuda sin que esto implique el descuido de los compromisos de la administración.

El refinanciamiento, subrayó el secretario, permitió que el monto del fondo de reserva disminuyera, dando mayor liquidez al municipio, que pudo acceder a 10 millones de pesos para invertirlos en servicios públicos e infraestructura como agua, gestión de basura, temas prioritarios en la administración, así como el pago de aguinaldos, “se trata de robustecer la capacidad financiera del municipio para hacer frente a los servicios públicos que contienen fallas estructurales”.

Gráfico EE

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas