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Aeropuerto de Guadalajara captará 42% de la inversión del GAP

Del monto total por 52,000 millones de pesos que el grupo hará en sus 12 terminales en el quinquenio 2025-2029, la terminal tapatía ejercerá 22,000 millones.

Las obras del próximo quinquenio incluyen, además de un nuevo edificio terminal, un segundo acceso al aeropuerto. Foto: ShutterstockESPECIAL

Guadalajara, Jal. El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) realizará el próximo quinquenio 2025-2029 una inversión histórica de 52,000 millones de pesos para la ampliación y modernización de los 12 aeropuertos que opera en el país, de los cuales Guadalajara ejercerá el mayor porcentaje con cerca de 22,000 millones de pesos.

Debido a factores como el nearshoring y la realización del mundial de futbol 2026, el aeropuerto de Guadalajara proyecta crecer su capacidad tanto en el área de pasajeros como de carga, comentó a El Economista, el director general del GAP, Raúl Revuelta Musalem.

“El nearshoring es un proceso que está ocurriendo y lo estamos viendo simplemente con la atracción de nuevas empresas. Por ejemplo, acaba de haber un anuncio de Foxconn de un proyecto muy grande para Guadalajara (…) ¿Qué va a pasar en los próximos dos o tres años? más proveedores de Foxconn van a llegar a Guadalajara, entonces, vamos a empezar a ver en nuestro sector un crecimiento constante de pasajeros”, explicó Revuelta.

Abundó que el plan de inversión del próximo quinquenio incluye, “sí temas de terminal, sí temas de pista, pero también temas de carga; al final, los aeropuertos se tienen qué desarrollar de manera integral”.

Por su parte, el director del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Martín Pablo Zazueta, comentó que en el quinquenio 2020-2024 que está concluyendo, GAP invirtió 16,000 millones de pesos, aunque sumando todas las inversiones comerciales como la construcción del nuevo hotel y el edificio de oficinas, la cifra final asciende a 20,000 millones de pesos.

“El próximo periodo de inversiones que inicia en enero del 2025 y está proyectado concluirse en diciembre del 2029, traemos hoy por hoy una inversión de 22,000 millones de pesos, sólo en Plan Maestro de Desarrollo, sin considerar inversiones comerciales. Entonces, esa cantidad seguro se va a incrementar”, abundó Zazueta.

Segundo acceso carretero

Tras reconocer que el aumento en la movilización de pasajeros y de carga aérea requieren crecer también la infraestructura vial, pues hasta ahora el único acceso a la terminal aérea es por la carretera a Chapala, su director anticipó que las obras del próximo quinquenio incluyen, además de un nuevo edificio terminal, un segundo acceso al aeropuerto.

“Para el mundial de futbol (2026) nosotros estaremos metiendo nuevas vialidades; vamos a tener un segundo acceso al aeropuerto que va a salir desde Adolf Horn hasta el aeropuerto, es una vialidad interna pero que será de servicio para todos nuestros pasajeros para que como usuarios podamos llegar a través de dos vías, no como hoy que sólo tenemos la carretera Guadalajara-Chapala”, detalló el directivo.

Recuperan asientos

Tal como lo había previsto el GAP a inicios del presente año, el tráfico de pasajeros reportó una caída derivada de la revisión de motores a la que llamó Airbus para los aviones A320neo, lo que redujo la oferta de asientos de Volaris y Viva Aerobús.

No obstante, las terminales de Guadalajara y Tijuana comenzaron ya su recuperación a partir de finales de septiembre y, según las proyecciones del GAP, cerrarán el año con cifras de movilización de pasajeros similares a 2023.

“En el caso particular de Guadalajara y Tijuana, que son los dos principales aeropuertos que tenemos donde operan las dos aerolíneas de bajo costo Volaris y Viva, por supuesto que tenemos una contracción en la oferta de asientos y, por tanto, en el crecimiento que teníamos de tráfico a partir del año pasado y hasta hace dos meses comenzamos a tener una recuperación y el horizonte es que este año vamos a salir prácticamente con los mismos números del año pasado”, explicó Martín Pablo Zazueta, director del aeropuerto tapatío.

Según sus proyecciones, como grupo aeroportuario prevén cerrar el 2024 con una movilización de pasajeros que iría de -2.5% a 1 o 2% de crecimiento en los escenarios más optimistas.

“Depende del aeropuerto, Guadalajara ya está teniendo una recuperación y tenemos números de 4% arriba contra meses anteriores, pero cuando ya lo llevas a nivel de grupo, estaremos en números muy similares al año pasado”, comentó Zazueta, quien previó que la recuperación plena se dará en el verano del 2025.

Aeropuertos de AL prevén crecimiento de 3.6% anual en próximos 20 años

Guadalajara, Jal. El sector de la aviación en América Latina y El Caribe prevé una “tendencia imparable” para los próximos 20 años.

Según el director general de  Airports Council International (ACI-LAC), Rafael Echevarne, indicó que el 2024 cerrará con 774 millones de pasajeros en esta región, cifra que supone un crecimiento de 5.7% anual.

Añadió que para el 2025 se espera alcanzar los 800 millones de pasajeros; es decir, 6% más que la cifra del 2024.“A largo plazo va a seguir creciendo el tráfico aéreo en la región y esperamos que en los próximos 20 años crezca el tráfico a 3.6% acumulado anual. Eso nos llevaría a un punto en el que, en el año 2031 o 2032, estaríamos ya alcanzando la cifra de los 1,000 millones de pasajeros en América Latina y El Caribe”, precisó Echevarne.

En el marco de la Asamblea Anual de ACI-LAC que se lleva a cabo en Guadalajara, su director general afirmó que el crecimiento del sector “es imparable” debido a que la situación geográfica y orográfica de los países de América Latina y El Caribe hacen inviables otras alternativas de transporte diferentes a la aviación, como sí las tienen Estados Unidos y Europa con trenes rápidos y autopistas.

“Por un lado, tenemos países muy grandes como es el caso de México y Brasil, y tenemos una orografía muy compleja como en el sur de América en los Andes, y zonas selváticas muy grandes también (…) con lo cual, para conseguir desarrollo social y económico, necesitamos aviación”.

Entre los grandes retos para el sector, elevar y unificar los estándares de todos los aeropuertos de la región y convencer a los gobiernos de que deben desarrollar la infraestructura que se requiere para el crecimiento previsto de pasajeros.

“Pensamos que de aquí al 2040 se necesitan unos 93,000 millones de dólares en desarrollo de infraestructura y de esta cantidad, 41,000 millones de dólares creemos que deberían estar en obras totalmente nuevas, o en aeropuertos nuevos”.

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