Lectura 2:00 min
CCE en Puebla se pronuncia en contra de subir la tarifa del pasaje en transporte público
Héctor Sánchez Morales, presidente del organismo empresarial en la entidad, dijo que no es viable subir la tarifa de 8.50 a 19 pesos como demandan los transportistas, porque traerá un efecto en cadena.
Puebla, Pue. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla se pronunció en contra del alza del pasaje en el transporte público como demandan concesionarios, ya que el servicio primero debe mejorarse.
Héctor Sánchez Morales, presidente del organismo, contó a El Economista que no es viable subir la tarifa de 8.50 a 19 pesos como demandan los transportistas, porque traerá un efecto en cadena.
Indicó que que el gobierno del estado debe analizar la situación del transporte, pero que no implique acceder a subir el pasaje.
Refirió que, hasta no ver un compromiso de renovarse el parque vehicular, la tarifa del transporte público debe quedarse como está para no perjudicar a los usuarios en Puebla.
El gobierno del estado ha reconocido que el 90% de 35,000 unidades del transporte público son obsoletas en la entidad, al expirar su vida útil de 10 años, de las cuales 10,000 circulan en la Angelópolis y su zona conurbada.
Necesario hacer estudio
Sánchez Morales comentó que a los empresarios preocupa que se aborde el tema sin hacerse un estudio sobre la viabilidad del tema.
Indicó que los usuarios requieren primero tener un servicio eficiente y que funcione correctamente durante un tiempo, para que después el gobierno entrante aborde el incremento del pasaje con los concesionarios.
Comentó que, desde la iniciativa privada están al pendiente del tema, porque sí hay un impacto al salario de los trabajadores, quienes gastarían más en pasajes.
El dirigente del CCE indicó que las autoridades deben privilegiar la economía de los usuarios, quienes en el 2019 tuvieron que aceptar el aumento de la tarifa del pasaje.
En aquel entonces, el gobernador Miguel Barbosa Huerta autorizó que se subiera de 6 a 8.50 pesos la tarifa del pasaje, sin que se vieran mejores en el servicio.
Reiteró que los concesionarios deben ser prudentes con lo que piden y, primero comprometerse a mejorar el servicio en el siguiente año con el cambio de unidades.