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Chiapas busca duplicar su afluencia turística en el 2025
El estado trabajará en la preservación de las tradiciones y cultura, vinculando a las comunidades originarias con los ingresos derivados del turismo.
El inicio de operaciones del Tren Maya en Palenque es una oportunidad única para revitalizar el turismo nacional e internacional, mejorar la conectividad y traer justicia social al sureste de México, dijo a El Economista, Andrés Sánchez León, subsecretario de Desarrollo Turístico de Chiapas, quien forma parte del gabinete del gobernador Eduardo Ramírez que asumió el cargo el pasado 8 de diciembre.
El turismo es la tercera fuente de ingresos en la entidad. De enero a octubre del 2024 ha dejado 19,905 millones de pesos en derrama económica, con una afluencia de 6.9 millones de visitantes nacionales (85%) e internacionales (15 por ciento). “Nuestro reto es engrandecer la ocupación hotelera y fomentar el turismo alternativo y ecológico, de modo que el número de visitantes se incremente al menos al doble”.
Entre los objetivos también está el incremento de las noches de pernocta, que actualmente es de 1.5 días, con una ocupación hotelera promedio de 44 por ciento. La riqueza natural de Chiapas ha ganado relevancia en los últimos años, que ofrece un escenario para actividades como senderismo, ecoturismo y avistamiento de flora y fauna, así como la visita a zonas arqueológicas.
Vinculación
Chiapas es hogar de algunas de las zonas arqueológicas mayas más importantes de México, como Palenque, Yaxchilán, y Bonampak, Sánchez subrayó la importancia de resaltar el valor de estos tesoros arqueológicos, pero con un enfoque inclusivo en el que las comunidades locales sean depositarios para la protección y promoción, “vamos a darle la importancia histórica que merecen figuras como el Rey Pakal y la Reina Roja, en un esfuerzo de colaboración entre el gobierno federal, el estatal y los pueblos originarios”.
De esta forma, el gobierno local asegura que no sólo se preserven los sitios arqueológicos, sino que las ganancias derivadas de su explotación turística beneficien directamente a las los pueblos originarios, “involucramos a las comunidades para que ellos mismos puedan poner en marcha espacios donde expongan su trabajo, gastronomía y productos agrícolas”, refiriéndose a la participación conjunta en proyectos como la construcción de la carretera Palenque-Ocosingo, donde la comunidad se convirtió en depositaria del derecho de vía.
“La instrucción es que todos los funcionarios nos convirtamos en servidores del pueblo, basados en un gobierno humanista y privilegiando a los pueblos originarios”. Uno de los enfoques es destacar la tradición artesanal, especialmente en áreas como la alfarería, la joyería y los textiles, “es fundamental que no se regatee a los artesanos chiapanecos; sus productos son verdaderas obras de arte popular que llegan a todo el mundo”.
La primera acción de la Secretaría es la promoción del Festival del Mequé, una celebración cultural y ancestral que busca atraer a más de 20,000 asistentes y congregar a las 15 regiones del estado, con oferta cultural y gastronómica que convocó a los mejores exponentes de los 124 municipios quienes se durarán cita en Tuxtla Gutiérrez y Zinacantán del 20 al 22 de diciembre.
Perspectivas
Respecto a las proyecciones para el próximo año, “las cifras son alentadoras, queremos que el turismo continúe creciendo y se consolide como una de las principales fuentes de ingresos”, el gobierno estatal seguirá brindando facilidades a empresarios y tour operadores que deseen invertir en el estado, agregó.
También mencionó los avances en infraestructura, un factor clave para mejorar la conectividad de Chiapas con el resto del país y el mundo. El estado cuenta con tres aeropuertos estratégicamente ubicados.
La administración tiene como meta pasar de seis cruceros recibidos en el año, pasar a 15 para el 2025.