Lectura 3:00 min
Ciudad de Querétaro desciende en índice de competitividad
La edición 2024 del ICU evaluó 35 indicadores en seis subíndices, para examinar 66 ciudades que están clasificadas conforme a su densidad poblacional.
Querétaro, Qro. La ciudad de Querétaro descendió del tercero al sexto lugar entre las ediciones 2023 y 2024 del Índice de Competitividad Urbana (ICU) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Estos resultados reflejan una caída de tres lugares respecto al tercer peldaño que ocupó en el ICU del 2023 (entre 17 ciudades de más de un millón de habitantes) y la sexta posición entre las 20 ciudades con más de un millón de habitantes del ICU 2024.
También se degradó el nivel de competitividad, de alta a media alta, en un rango de seis niveles: muy alta, alta, media alta, media baja, baja y muy baja. La edición 2024 del ICU evaluó 35 indicadores en seis subíndices, para examinar 66 ciudades que están clasificadas conforme a su densidad poblacional.
En la categoría de localidades con más de un millón de habitantes, en los primeros cinco lugares se ubicaron Saltillo, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Chihuahua; y en las últimas posiciones: Cancún, Tijuana, Cuernavaca, Toluca y Puebla-Tlaxcala. En esa clasificación -de más de un millón de habitantes- en la edición 2024 también se incluyó a Culiacán, Morelia y Cancún, las cuales se posicionaron por debajo de los primeros 10 lugares.
Evaluación de subíndices
Respecto a los seis subíndices evaluados, la peor posición de Querétaro la registró en el rubro de sociedad y medio ambiente, se colocó en el lugar 13 entre las 20 ciudades del grupo; en ese subíndice registró una competitividad media-baja, tras evaluar seis indicadores: la peor posición del subíndice fue la capacidad de tratamiento de agua, de 1 litro por segundo (por cada 1,000 habitantes); la mejor, en residuos sólidos por habitante, con 0.7 kilos diarios por persona.
En el subíndice de mercado de trabajo fue la octava ciudad, con una competitividad media alta; el peor desempeño fue el del 27.5% de la población ocupada que trabaja más de 48 horas; la mejor posición fue la que obtuvo con el indicador de 2.5% de las empresas con más de 50 trabajadores.
En Estado de derecho se colocó en el séptimo lugar; uno de los indicadores analizado es el de 7.2 robos de vehículos por cada 1,000 vehículos registrados, reportando una competitividad muy baja, se ubicó en la posición 65 entre 66 ciudades; de forma opuesta, en el indicador de agresiones a periodistas reportó la primera posición.
También ocupó la séptima posición en el subíndice de infraestructura, con una competitividad media alta; una de las posiciones más alejadas la registró en el indicador de nuevas viviendas intraurbanas; al contrario, ocupó el primer sitio por 46.2% de los hogares con computadora e internet.
Los resultados en innovación y economía lo ubicaron en segunda posición, con una competitividad alta; se evaluaron siete indicadores, uno de ellos es el de crecimiento del PIB al registrar una tasa de 3.7% de crecimiento real promedio en los últimos tres años; registró la segunda posición en tamaño de mercado hipotecario, con 55.7 créditos por cada 1,000 autos.
Y en sistema político y gobiernos obtuvo la primera posición, competitividad muy alta; resultó con 42.1% de nuevas viviendas verticales, respecto a las viviendas vigentes; y, en percepción de corrupción en zonas urbanas registró el primer sitio con 68.4% de la población que considera que las prácticas corruptas son frecuentes y muy frecuentes.