Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Ciudades de la frontera norte, las más competitivas del país: Imco

Saltillo, Hermosillo, La Paz y Guaymas se ubicaron como las urbes con las mejores condiciones para generar, atraer y retener talento e inversión.

Las ciudades de la frontera norte de México se ubican como las más competitivas del país, es decir, tiene la mayor capacidad para generar, atraer y retener talento e inversión. 

Entra las ciudades de más de un millón de habitantes, Saltillo se consolidó como la de mayor competitividad, por encima de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, según el Índice de Competitividad Urbana (ICU) del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Las ciudades se evalúan en niveles de competitividad: muy alta, alta, media alta, media baja, baja y muy baja, conforme los resultados de 35 indicadores agrupados en seis subíndices: Derecho, Sociedad y medio ambiente, Infraestructura, Mercado de trabajo, Sistema político y gobierno, e Innovación y economía.

Saltillo, entre las 20 ciudades de más de un millón de habitantes, obtuvo la primera posición con alta competitividad. Entre sus principales ventajas está el subíndice de Derecho, donde obtuvo el segundo lugar de su categoría. Este rubro está ligado a la calidad de vida de los ciudadanos y es determinante en el rumbo de desarrollo de las regiones.

Además, tiene menores cifras en robo de vehículos, con 0.5 por cada 1,000 registrados, y 2.9 homicidios por cada 100,000 habitantes. Es la segunda ciudad mejor calificada en percepción de seguridad.

En el subíndice Mercado de trabajo, que mide la eficiencia del capital humano, como capacitación, salarios competitivos y condiciones laborales, Saltillo se posiciona en el tercer puesto, al ser la segunda ciudad mejor pagada, con hasta 468 pesos por hora trabajada; también tiene 2.6% de empresas con más de 50 empleados.

Infraestructura e innovación

La Ciudad de México quedó en el segundo lugar en dicho grupo, al obtener una muy alta competitividad en Infraestructura, subíndice que mide los servicios financieros, telecomunicaciones, y transporte.

Destaca que tuvo la primera posición debido al mayor uso de servicios financieros del listado general con 3.9 tarjetas de débito y crédito por adulto, bajo número de víctimas en accidentes relacionados con transporte y 41.4% de hogares con acceso a internet.

En tanto, Guadalajara registró la cuarta posición en ciudades mayores a un millón de habitantes, siendo la mejor en Innovación y economía. Es la segunda con más registros de patentes y un uso robusto de la intensidad energética para la actividad económica.

Ubicación estratégica

Monterrey se posicionó en el grupo de más de un millón de habitantes en tercer puesto con una alta competitividad, con ventajas en el Mercado de trabajo e Innovación y economía, subíndices en los que obtuvo el segundo y el tercer lugar, respectivamente.

Tiene un salario de hasta 444 pesos por hora trabajada, 2.9% de empresas con más de 50 empleados (la mayor de las 66 ciudades) y un salario promedio de 13,097 pesos mensuales para trabajadores de tiempo completo.

Las ciudades del norte también destacaron en las categorías de urbes con menor cantidad de habitantes: Hermosillo, seguida por Villahermosa y Veracruz, fue evaluada con alta competitividad entre las 18 ciudades de 500,000 a un millón de habitantes.

En cuanto a ciudades de 250,000 a 500,000 habitantes, La Paz, Los Cabos y Playa del Carmen fueron las evaluadas con competitividad alta.

Las peor evaluadas

De las urbes de más de un millón de habitantes, Cancún, Tijuana, Cuernavaca, Toluca, Tlaxcala y León fueron las peor evaluadas; en el caso de Cancún, ocupó los últimos lugares de su grupo en Derecho, Infraestructura y Sociedad y medio ambiente.

Este último mide la capacidad de las ciudades para ofrecer una alta calidad de vida y relacionarse de manera sostenible con los recursos naturales.

Cancún tiene una competitividad muy baja con 1.7 kilogramos de desechos sólidos por habitantes (puesto 65 ), así como poco personal de salud y baja cobertura educativa.

En ciudades de 500,000 a un millón de habitantes, Celaya, Matamoros y Acapulco fueron calificadas con baja competitividad. En el grupo de 250,000 a 500,000 habitantes, las de menor desempeño fueron Colima, Zacatecas, Ciudad Victoria, Ciudad Obregón y Chilpancingo.

Gráfico EE

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas