Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Construcción y comercio, principales impulsores de la actividad económica de Querétaro en el 2023

El crecimiento del PIB en el 2023 superó la variación de 1.9% que presentó en el 2022; le antecede la caída de 9.1% del 2020, así como el alza de 4.4% en el 2021.

Foto EE:Archivo

Querétaro, Qro. El Producto Interno Bruto (PIB) de Querétaro, en valores constantes, ascendió a 614,127 millones de pesos en el 2023, experimentando un crecimiento de 4.2% respecto al año previo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El crecimiento del PIB en el 2023 superó la variación de 1.9% que presentó en el 2022; le antecede la caída de 9.1% del 2020, así como el alza de 4.4% en el 2021.

Con la variación de 4.2%, Querétaro fue el noveno estado en crecimiento del PIB, superó el avance promedio de 3.3 por ciento.

Durante 2023, el aumento anual más significativo lo presentaron las actividades terciarias, al registrar un alza de 4.8%, siguieron las actividades secundarias con 3.3% y las actividades primarias avanzaron 1.5%, precisó el Inegi.

El aumento de 4.2% de la actividad económica del estado está influenciado principalmente por el aumento de 31.5% en la industria de la construcción, incidiendo en que este sector aportara 1.72 puntos porcentuales a la variación de la economía estatal.

De igual manera, influyó el comportamiento que tuvo el comercio al por mayor que creció 7.2% y contribuyó con 0.77 puntos porcentuales. Continúa el comercio al por menor que avanzó 9%, pero aportó 0.62 puntos porcentuales a la variación general, expone el instituto de estadística.

También, los servicios profesionales, científicos y técnicos que crecieron 17.7% en el 2023 y aportaron 0.37 puntos porcentuales.

El Inegi destacó el crecimiento de 6.6% que registraron los impuestos y subsidios a los productos, contribuyendo con 0.42 puntos porcentuales.

Actividades terciarias, las que más aportan

Por actividades, las primarias (que crecieron 1.5% en el 2023) aportaron 0.03 puntos porcentuales a la actividad económica del estado, principalmente por el desempleo de la agricultura, de la cría y explotación de animales.

Las actividades secundarias (que avanzaron 3.3%) aportaron 1.37 puntos porcentuales a la economía local, sobre todo por el aporte de la construcción y también sumó la actividad minera.

En contraste, dentro de las actividades secundarias, registraron variaciones anuales negativas la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor (-6.4%), así como las industrias manufactureras (-1 por ciento).

Las actividades terciarias (que crecieron 4.8%) son las que más aportaron a la variación de la economía estatal al contribuir con 2.41 puntos porcentuales; las ramas que más tributaron a este avance son el comercio al por mayor, el comercio al por menor, servicios profesionales, servicios financieros y de seguros, así como los servicios inmobiliarios.

En contraste, los rubros con caídas anuales fueron los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (-6.1%), los servicios de apoyo a los negocios, manejo de residuos y servicios de remediación (-4.3%), servicios de salud y asistencia social (-3.3%), servicios educativos (-0.6%) y actividades legislativas, gubernamentales y etcétera (-0.2% por ciento).

Por el desempeño que tuvieron las actividades primarias en el 2023, Querétaro se ubicó en el quinto lugar nacional de crecimiento, superado el promedio nacional (-1.4%); en las secundarias, se ubicó en el lugar 15, por debajo del promedio nacional (3.4%); y en las terciarias fue el tercer lugar, superando el promedio (3.4%), de acuerdo con el Inegi.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas