Lectura 2:00 min
Dueños de franquicias piden a nuevo gobierno municipal de Puebla acabar con hostigamientos a negocios
La Red Mexicana de Franquicias en Puebla solicitó al nuevo gobierno municipal que ponga fin a los hostigamientos y extorsiones por parte de inspectores, quienes han solicitado sobornos a los dueños de negocios para evitar multas por supuestas irregularidades.
Puebla, Pue. La Red Mexicana de Franquicias pidió al ayuntamiento de Puebla, el cual entra en funciones el 15 de octubre, que acabe con los hostigamientos de que son objeto por parte de la Dirección de Normatividad y Vía Pública, ya que son constantes los acosos.
Francisco Lobato Galindo, presidente de la organización, comentó que en el último mes del trienio que termina, tuvieron más de 20 reportes de quejas contra inspectores, quienes pretendían cobrar dinero a algunos dueños de franquicias por supuestas irregularidades.
Comentó que sus socios acusaban que les pedían “moches de 5,000 a 7,000 pesos”, para no multarlos por supuestas anomalías, a lo cual todos se negaron, por lo que sólo fueron amonestados sin llegar a la clausura.
Dijo que, a pesar de denunciar ese tipo de irregularidades con el gobierno municipal que concluyó, no les hicieron caso y menos se separó de sus funciones a los inspectores.
Lamentó que esa práctica se haya vuelto recurrente no sólo en su sector sino en otros también, en los que sí tuvieron conocimiento que se ejecutaron clausuras por el hecho de que “el extintor no estaba a la vista o las salidas de emergencia no estaban delimitadas, lo cual se podía solventar sin problema”.
Lobato Galindo comentó que los inspectores de Normatividad los trataban peor que a los vendedores ambulantes, quienes se habían apropiado de algunas calles del Centro Histórico.
Exhortó al alcalde entrante que tome algunas medidas para corregir la situación de acoso, ya que todo fue desde dirección, donde no hubo un control del personas que hacen en vía pública.
“Se vienen nuevos tiempos en el municipio de Puebla, por lo que esperamos buenos resultados los empresarios de la zona centro”, ahondó.
Indicó que deberá haber una depuración del área, la cual es de mucha responsabilidad y sensibilidad para el trato con los locatarios.
El dirigente de la Red Mexicana de Franquicias dijo que esperan tener un acercamiento con las autoridades municipales para plantear el problema y que se designe a una persona que tenga experiencia.
rrg