Lectura 2:00 min
Estudio técnico determinará si ocurre alza del pasaje en transporte público de Puebla: Segob
Javier Aquino Limón dijo que será el 25 de noviembre cuando se presente un estudio técnico para determinar si es viable o no la petición.
Puebla, Pue. Ante la insistencia de los concesionarios del transporte público para que el gobierno del estado autorice un incremento en la tarifa del pasaje, el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, dijo que será el 25 de noviembre cuando se presente un estudio técnico para determinar si es viable o no la petición.
Reveló que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) está llevando a cabo ese estudio, por lo que se consideran los incrementos en gasolinas, costos del mantenimiento físico-mecánicos de las unidades y de autopartes, entre otros factores.
De entrada, dijo, no pueden dar una estimación sobre cuánto debe aumentar el pasaje, pero tampoco pueden afectar a los usuarios si las condiciones económicas no son las adecuadas.
Por ello, comentó que los concesionarios deberán esperar a que se concluya el estudio para que se puedan sentar a dialogar y tomar una decisión, siempre protegiendo a las familias poblanas que usan el transporte público.
Recalcó que no será con presiones a la autoridad a través de manifestaciones como los transportistas logren su objetivo, ya que se han dado mesas de diálogo.
Disposición de diálogo
Aquino Limón comentó que el gobierno en funciones, que terminará el 14 de diciembre, está en la disposición de escuchar a los concesionarios, al tiempo de insistir que será el estudio técnico determinará el precio del pasaje.
El gobierno del estado ha reconocido que el 90% de 35,000 unidades del transporte público son obsoletas en la entidad, al expirar su vida útil de 10 años, de las cuales 10,000 circulan en la Angelópolis y su zona conurbada.
Los concesionarios piden un aumento a 19 pesos de la tarifa del pasaje, que en la actualidad es de 8 pesos con centavos.
En septiembre del 2019 y después de casi nueve años de que no se daba un incremento a la tarifa del pasaje, el entonces mandatario Miguel Barbosa Huerta, quien tenía mes y medio en el cargo, cedió a la petición de los concesionarios, al autorizar que pasará de 6 a 8 pesos con 50 centavos.
El titular de la Segob dejó en claro que, si no da tiempo presentar el estudio técnico, entonces dejarán el tema al gobierno entrante encabezado por Alejandro Armenta Mier.