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Fabricantes de calzado venderán 20 millones de pares adicionales: CICEJ
El consumo de zapatos en México está más cargado hacia el calzado chino, pues de los 300 millones de pares que se comercializan cada año en el país, aproximadamente 120 millones de pares son nacionales.
Guadalajara, Jal. Las cuotas compensatorias de 18% impuestas este 2024 al calzado chino, así como el encarecimiento del dólar, ayudaron a reducir la importación de ese producto e incrementar en unos 20 millones de pares el consumo nacional, indicó el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Jalisco (CICEJ), Luis Quirarte Bernáldez.
En entrevista con El Economista, mencionó que las cuotas compensatorias aunadas al arancel de 25%, “han ayudado a que los comercializadores volteen a ver el zapato nacional; de todos modos sigue habiendo muchas importaciones, pero nosotros tenemos calculado que esta cuota compensatoria va a motivar que entre 15 a 20 millones de pares adicionales al año se compren en México”.
El dirigente del sector explicó que hasta ahora el consumo de zapatos en México está más cargado hacia el calzado chino, pues de los 300 millones de pares que se comercializan cada año en el país, aproximadamente 120 millones de pares son nacionales y 180 millones de pares se importan de China.
“También aunado al tipo de cambio que fuimos muy afectados cuando estaba a 16 o 16.50 (pesos por dólar), pues salía mucho más barato; de por sí es barato el zapato importado y con el tipo de cambio más barato pues lógicamente era mucho mejor opción traer zapato importado. Ahorita está alrededor de los 20 o 20.50 pesos por dólar, y no es que queramos que se devalúe el peso, pero si llega a haber un dólar más fuerte, eso también ayuda a que se encarezcan las importaciones de zapato chino principalmente”.
Quirarte Bernáldez subrayó que ambos factores (cuotas compensatorias y precio del dólar) ayudarán a equilibrar la balanza para que esté sobre los 150 millones de pares mexicanos y la misma cantidad de importaciones chinas.
“Así es como vamos a cerrar el 2024 y esperamos que esa misma tendencia siga en el 2025 y más bien siga creciendo el zapato nacional”, subrayó el presidente de CICEJ.
El presidente de la Cámara del Calzado en Jalisco sostuvo que entre las estrategias del sector para recuperar el mercado y fortalecer a la industria, los fabricantes nacionales apostarán por la calidad y el diseño, así como a elaborar zapatos de nicho en donde China no compite porque no hay volumen.
“Enfocarnos a tener un calzado de mayor calidad, con valor diferenciado, un producto que tenga diseño y también los materiales, nos estamos enfocando mucho a la piel. Los zapatos sintéticos es lo que viene de China, eso es lo económico; China no fabrica zapato de piel y nosotros por ahí vemos que puede ser una buena opción”, enfatizó Quirarte.
Piden piso parejo
El presidente de los fabricantes de calzado en Jalisco anticipó que junto con la Cámara del Calzado de Guanajuato y la Cámara Nacional de la Industria del Calzado seguirán pugnando porque el gobierno federal aumente aún más las cuotas compensatorias para que la industria nacional pueda competir con los productos chinos en un piso parejo.
“Pero también tenemos que darnos cuenta de que ya no podemos estar en un mercado de precios, el que va a competir por precio siempre va a haber alguien que dé más barato. Tenemos que competir con un buen producto, tener una buena marca, consolidar esas marcas, tener diseño, posicionamiento y calidad”, acotó.
Liderazgo nacional
Según el presidente de CICEJ, actualmente en Jalisco hay entre 700 y 800 empresas del sector que generan aproximadamente 22,000 empleos formales. La producción local ronda los 50 millones de pares anuales y su especialidad es el calzado de dama.
“Jalisco es el segundo lugar nacional en producción después de Guanajuato que ocupa el primer lugar; Guanajuato produce zapato de caballero, infantil, calzado deportivo y botas. En Jalisco somos el número uno en calzado de dama y en botín charro”, puntualizó.
Cabe destacar que con el municipio de León a la cabeza, Guanajuato lidera la producción total de calzado en México con una participación de más de 70%, superando los 53,000 millones de pesos en valor en los últimos 15 años, de acuerdo con la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato.