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Nearshoring impulsa exportaciones, pero enfrenta desafíos proteccionistas de EU: Moody’s Analytics

El nearshoring ha fortalecido las exportaciones mexicanas, pero enfrenta retos para consolidarse en cadenas de valor más sofisticadas, especialmente en electrónicos. Moody's Analytics advierte que el creciente proteccionismo de Estados Unidos y el aumento del contenido chino en exportaciones mexicanas podrían complicar la renegociación del T-MEC en 2026.

Foto EE: Archivo

Monterrey, NL. Aunque el primer capítulo de la historia del nearshoring ha sido exitoso por el aumento de Inversión Extranjera Directa (IED) en manufactura y el crecimiento en exportaciones automotrices y México ha superado a China como principal socio comercial de Estados Unidos, pero enfrenta desafíos para consolidar su posición en las etapas más avanzadas de las cadenas de valor globales, particularmente en el sector de electrónicos, donde sus exportaciones son menos sofisticadas en comparación con las de sus pares asiáticos.

Además, enfrentará a un Estados Unidos más proteccionista, ante un mayor contenido de China en las exportaciones mexicanas, lo que podría “descarrilar las primeras negociaciones para renegociar el T-MEC, indica el análisis “Nearshoring en México, el siguiente capítulo”, elaborado por Moody's Analytics.

“El próximo capítulo probablemente será más desafiante, ya que las deficiencias en la infraestructura energética y de transporte, así como la seguridad pública, representan retos para las empresas que buscan reubicarse o expandirse en México”, puntualiza el análisis.

Sin embargo, esto no será suficiente para acelerar el crecimiento de las exportaciones y la inversión, porque se necesita consolidar la presencia de la manufactura en etapas más sofisticadas de las cadenas de valor, donde países asiáticos llevan ventaja.

Moody's Analytics examinó las cadenas de valor para mapear los desafíos y oportunidades del próximo capítulo del nearshoring en México. El primer reto para las empresas exportadoras es fortalecer los ecosistemas de manufactura de alta tecnología e investigación, pues gran parte de esta cadena de valor está anclada en Asia.

Anotó que Estados Unidos ha hecho esfuerzos para impulsar la producción de semiconductores en México y América Latina, y hay oportunidad de hacerlo mientras se generan sinergias con la competitiva industria automotriz de México a nivel mundial.

“El segundo desafío es cómo lidiar con un Estados Unidos más proteccionista, independientemente del resultado de las elecciones presidenciales de noviembre. Ambas fuerzas políticas comparten la preocupación de que México pueda servir como una puerta trasera para que las empresas chinas eludan los aranceles y restricciones tecnológicas de Estados Unidos”.

Anticipa que el creciente contenido chino en las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos podrían desencadenar “rondas de aranceles retaliatorios. Según nuestro modelo macroeconómico global, encontramos que incluso una guerra comercial limitada podría perjudicar las economías de Estados Unidos y México”.

Enfrentando el proteccionismo de Estados Unidos

El análisis de Moody’s Analytics señala que el aumento de políticas comerciales proteccionistas en Estados Unidos podría dificultar la siguiente etapa del nearshoring en México, porque el país vecino se enfocará en impulsar industrias críticas de semiconductores, energía y farmacéutica y aislar a la industria tecnológica de China de las cadenas de valor.

Menciona los cambios que ha realizado Trump y Joe Biden en los aranceles globales sobre acero y aluminio, ahora se extienden a gravámenes sobre productos de acero importados de México, fundidos o vertidos fuera de Norteamérica o sobre aluminio fundido o procesado en China.

“Estas preocupaciones podrían migrar rápidamente a las industrias automotriz y de electrónicos en México, dado su peso en el comercio regional y la complejidad de las cadenas de valor globales”, refirió el análisis.

“Nuestro análisis de datos de comercio de valor agregado, que desglosa la proporción de exportaciones de un país que se producen en el extranjero, muestra un gran aumento en el valor agregado extranjero en las exportaciones de electrónicos de México provenientes de China, que alcanzó casi el 40% en 2020, el último año con datos disponibles. Las cifras más recientes de comercio bilateral y envíos sugieren que esta tendencia ha continuado”, enfatizó Moody’s Analytics.

¿Cuál sería el impacto de una escalada arancelaria?

La contribución de China a las exportaciones automotrices de México también ha aumentado, aunque en una escala mucho menor. Sin embargo, los autos, camiones de reparto y piezas representan aproximadamente un tercio de las exportaciones totales de México a Estados Unidos. “Dadas las estrictas disposiciones de contenido (regional) en el T-MEC para las exportaciones automotrices, incluso un pequeño aumento en el contenido chino podría convertirse en un punto de discordia en las discusiones previas a la renegociación del tratado en 2026”, advierte.

Por el momento es difícil prever las posibles consecuencias para la economía mexicana por las propuestas arancelarias del candidato Donald Trump, enfocadas en las exportaciones automotrices de México.

“Sin embargo, utilizando nuestro modelo macroeconómico global, hemos simulado el impacto de una escalada arancelaria más general sobre las economías de México y Estados Unidos, asumiendo un arancel del 10% sobre todas las importaciones globales impuesto por Estados Unidos al inicio de la próxima administración presidencial. Ambas economías se verían afectadas, con un estancamiento casi total en 2025 y una recuperación lenta en el año siguiente", concluyó.

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