Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Puerto Morelos, punto crítico de erosión de playas en Quintana Roo

La Secretaría estatal de Ecología y Medio Ambiente busca integrar el litoral de Puerto Morelos al plan integral de recuperación de playas del norte de Quintana Roo.

Foto EE: Archivo

Cancún, QRoo.- La Secretaría estatal de Ecología y Medio Ambiente (Sema) ha solicitado ampliar el plan integral de recuperación de playas del norte de Quintana Roo para incluir el litoral de Puerto Morelos, el cual reporta una pérdida de siete metros de playa por año. 

Así lo informó Óscar Rébora, secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente, quien dijo que ya está ingresada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la ampliación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) vigente desde 2009 para la recuperación integral de las playas de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y ahora Puerto Morelos, pues la erosión se ha acelerado en este último municipio.

“Tenemos una MIA vigente desde 2009, y se renovó en 2019, la tenemos vigente hasta 2029, pedimos una modificación, que se ampliara el polígono y estamos en espera de poder ampliarlo porque solamente se tenían 12 kilómetros para Cancún, buscamos de la mano con investigadores ampliarla hacia los puntos donde más pérdida de playa se ha tenido, que son seis kilómetros más o menos, puntos específicos, sobre todo en Puerto Morelos, otra parte en Cancún y otra en Solidaridad”, expuso el funcionario.

En el marco del Foro de Sustentabilidad que se realizó este martes en Cancún, el secretario precisó que aún se encuentran en fase de obtención de los permisos, por lo que aún no tienen determinado el costo de una nueva recuperación integral, lo cual se definirá una vez que se tenga definido el proyecto en conjunto con el sector hotelero y los distintos órdenes de gobierno.

Antecedente

Desde 2017 se pretendió financiar un proyecto integral de recuperación de playas en la zona norte de Quintana Roo por el gobierno del entonces gobernador Carlos Joaquín González.

En 2019, The Nature Conservancy dio a conocer un estudio según el cual 50% de las playas en Quintana Roo estaban desde entonces deterioradas, y de éstas 25% ya no tiene recuperación, principalmente las de la zona norte del estado.

Dicha organización fue designada por la administración del ex gobernador Carlos Joaquín González para coordinar parte de los trabajos del hoy inoperante Fideicomiso de Seguridad, Desarrollo Social y Manejo Integral de Zona Costera, el cual tenía entre sus funciones la recuperación de playas de Quintana Roo, pero nunca llevó a cabo ningún proyecto.

Según dicha organización, el punto más crítico en Cancún son los kilómetros 0 al 12, donde se anunció desde 2017 que se financiarían proyectos pequeños de recuperación de playas que no implicase las grandes inversiones de recursos que ya se invirtieron en el pasado y que a la postre se han ido perdiendo por la erosión permanente de la costa.

En 2017, la Secretaría de Turismo federal ingresó a la Plataforma Proyectos México cuatro proyectos de recuperación de playas de costa entre Cancún y Playa del Carmen además de uno más en Cozumel. La inversión necesaria en ese entonces se fijó en 147 millones de dólares cada uno.

Previo a ello, en 2009 se recuperaron playas en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel mediante un proyecto integral que costó 900 millones de pesos y un incremento de 25% en las aportaciones del sector hotelero a los pagos por Zona Federal Marítimo Terrestre.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas