Lectura 3:00 min
Financiamiento, clave para pymes en proveeduría de industria electrónica
De acuerdo con el organismo, la proveeduría local del sector es de apenas 8 a 10 por ciento.
Guadalajara, Jal. Las empresas del sector electrónico instaladas en Jalisco importan la mayoría de sus insumos pues la proveeduría local es apenas de entre 8 y 10%, comentó a El Economista, el presidente de la Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec), Ramón Romero.
"Si consideramos únicamente los materiales de los productos que manufacturamos, estamos hablando entre un 8 y 10%, pero si consideramos el tema se servicios extras como son los comedores, servicios de seguridad, logística, ya estamos alrededor de 15%", precisó.
Requieren financiamiento
Para incrementar la participación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en la cadena de suministros, la Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec) pidió a las autoridades estatales y federales apoyarlas con créditos blandos, con la finalidad de que sean competitivas frente a proveedores de otros países.
"Una parte muy importante es el apoyo que el gobierno les pueda dar a los proveedores con créditos que realmente compitan a nivel global, porque si tú les das un esquema de crédito que está por arriba del mercado o de los proveedores contra los que ellos compiten, los sacas del mercado. Entonces, si ellos pudieran tener acceso a esos créditos blandos que realmente les sirvan para mitigar costos operativos, esto los puede llevar a otro nivel de manera más rápida", detalló Romero.
"Puede ser a través de FOJAL, Nacional Financiera o en conjunto los dos para que realmente se puedan apoyar", expresó.
Ofrecen capacitación
El presidente de Cadelec mencionó que el organismo, ofrece capacitación a las Pymes interesadas en integrarse a la cadena de suministro, pero es indispensable, dijo, que accedan también al financiamiento para que puedan ser competitivas.
"Nosotros hemos tenido bastantes cursos con ellos, seminarios de capacitación en donde se les imparten varios temas, uno de ellos es el que comprendan qué es el nearshoring y la oportunidad que representa para ellos; el tema de finanzas y cómo saber si el precio que están dando es el correcto y cómo mejorar y utilizar esos costos; también temas de logística, cómo utilizar las plataformas que existen ya de inteligencia artificial para optimizar modelos de costeo, modelos de logística y cómo les abarata los costos", subrayó Ramón Romero.
"Se necesita que todos colaboremos en conjunto, porque muchas veces los esfuerzos van aislados ya sea por empresas o por algunos organismos empresariales, y cuando nos sumamos los proveedores con los compradores, el gobierno y muchas voluntades para poderlo hacer, así como ciertos programas sectoriales, nos ayudaría muchísimo para seguir robusteciendo esta cadena de proveeduría", enfatizó.
De acuerdo con el presidente de Cadelec, en el ecosistema electrónico de Jalisco, los sectores con mayor crecimiento son el de telecomunicaciones, automotriz, y el segmento médico.
El sector electrónico genera aproximadamente 150,000 empleos directos a los que se suman las plazas que genera la proveeduría.