Lectura 4:00 min
Querétaro impulsa adopción de tecnología Mioty
Mioty es un protocolo de red de área amplia y bajo consumo de energía.
Querétaro, Qro. A través de la colaboración entre la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y el Instituto Fraunhofer -organización alemana dedicada a la investigación- se busca impulsar el uso de la tecnología Mioty para el internet de las cosas masivo.
Ese tipo de tecnología, desarrollada por el instituto alemán, consiste en un standard de radio transmisión de datos que permite comunicación interactiva masiva entre un nodo (gateway) y hasta 2.5 millones de objetos inteligentes -como sensores, actuadores y otros- ubicados en un radio de hasta 40 kilómetros.
Se trata de una tecnología de vanguardia que ya se emplea en Europa, pero que no ha incursionado en regiones de Norteamérica y de Latinoamérica, explicó el rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez.
“Esta tecnología es nueva de frontera, pero un instrumento extraordinario para dar soluciones tecnológicas a la vida diaria de las ciudades y de los colectivos, esta tecnología nace en el instituto Fraunhofer recientemente y ha empezado a agarrar espacio en el mundo, especialmente en el mundo de las soluciones de internet masivo”, explicó.
Mioty es un protocolo de red de área amplia y bajo consumo de energía (LPWAN), basado en software que tiene el propósito de superar las limitaciones de conectividad inalámbrica actuales y futuras; por tanto, está diseñado para implementaciones masivas de internet de las cosas, de acuerdo con información de Mioty Alliance.
En agosto de este año la universidad recibió el certificado de adhesión como integrante de Mioty Alliance; con ello, la universidad abrió la posibilidad de brindar soluciones de conexión inalámbrica con bajo consumo de energía.
Con este modelo se busca desarrollar soluciones en diversos rubros: agroindustria, ciudades inteligentes, movilidad, industria aeroespacial, gobiernos, etcétera.
“Es una alianza duradera que tendrá que avanzar conforme los miembros de la alianza estemos ofreciendo soluciones al mundo. Entonces eso a nosotros nos va a permitir estar vinculados a lo más vanguardista y de frontera en el mundo para dar soluciones específicas a temas de ciudades inteligentes, de agroindustria, movilidad, logística y cualquier problema que se pueda presentar para seguir avanzando en soluciones”, expuso.
De momento, la universidad cuenta con proyectos pilotos, entre ellos uno que es financiado por el gobierno alemán y en el cual trabajan tres estudiantes de la UTEQ, quienes desarrollan una solución para la agroindustria; de igual manera, adelantó, están desarrollando una solución piloto para la agricultura.
Además, añadió, hay empresas que han mostrado interés por emplear soluciones con base en esta tecnología, así como instancias estatales que podrían adoptar algunas propuestas.
El representante del instituto Fraunhofer, Jörg Robert, ahondó que la tecnología tiene un diseño que la hacen fácil de utilizar, por ello, compañías y el sector académico pueden generar desarrollos por medio de ella.
En el corto y mediano plazo, previó, seguirán desarrollando servicios y productos específicos para el mercado latinoamericano. En Europa esta tecnología ya se emplea en aplicaciones de gasoducto, un mercado que también podría desarrollarse en México, así como en la agricultura y en otras áreas.
“Esta tecnología está ayudando a ahorrar agua y esto es muy importante si se desea ahorrar recursos naturales, este proyecto se está llevando a cabo con estudiantes de la UTEQ para poderlo implementar en el mercado mexicano”, apuntó.
En este contexto, la UTEQ firmó cartas intención tanto con la empresa GE Aerospace como con Ridder, para colaborar en el uso de la tecnología mioty.