Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Querétaro impulsa modelo de economía circular

El Sistema de Economía Circular de Querétaro está integrado por casi 300 empresas e instituciones que han diseñado cerca de 370 iniciativas de circularidad.

Foto: Shutterstock

Querétaro, Qro. El Sistema de Economía Circular de Querétaro (SECQ) avanza con el desarrollo de cuatro fases para promover un modelo que minimice los impactos negativos al medio ambiente.

Tras su implementación, en el 2021, ha generado ahorros por alrededor de 1,000 millones de pesos a las empresas participantes, explicó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

De momento, el SECQ lo integran casi 300 empresas e instituciones que han diseñado cerca de 370 iniciativas de circularidad.

Desde la perspectiva ambiental, apuntó, con este sistema se están dejando de generar casi un millón de toneladas de CO2, lo que implica aportar una reducción de aproximadamente 8.3% de las 12 millones de toneladas de CO2 que se generaron en el 2020 y que es la base de la hoja de ruta que diseñó el estado.

“¿Cuánto representa un millón de toneladas de CO2?, prácticamente casi 200,000 vehículos que dejan de circular. En residuos son 500,000 toneladas. (…) El sistema de economía circular empieza a dar resultados. Dice la fundación Ellen MacArthur que la economía circular es la responsable de la reducción de 50% de los gases de efecto invernadero (GEI)”, apuntó.

De no implementar acciones desde el estudio del 2020, la entidad llegaría al 2050 con casi 36 millones de toneladas de CO2. El objetivo es lograr en el 2050 una reducción de más de 70% de las emisiones contabilizadas en el 2020, pasando de 12 a 3.5 millones de toneladas anuales.

Para incidir en las emisiones que genera la industria, se puso en marcha el impuesto a las emisiones directas de CO2, además del Sello de Bajas Emisiones y otras acciones.

Un nuevo modelo de negocio

El modelo de economía circular es uno de los casos más exitosos de aplicación de política pública para la sustentabilidad, apuntó el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Raúl Lizarriturri Martínez.

“La economía circular como un nuevo paradigma hacia el desarrollo, siendo un nuevo modelo de negocios y que permitiría a las organizaciones detonar nuevas maneras de ser más competitivos, esto llevaría a los equipos de trabajo de las empresas y a organismos a poner en marcha un espíritu innovador y hemos visto los resultados materializados en varios cientos de proyectos”, declaró.

Por medio del sistema se han realizado proyectos para la optimización de recursos, vinculación entre empresas locales y la identificación de retos.

Querétaro es uno de los referentes en establecer un marco regulatorio y elementos de políticas públicas para regular las emisiones de GEI, externó la subdirectora de Riesgos Climáticos, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Celia Pigueron Wirz.

Alistan estrategias nacionales

La directiva adelantó que próximamente se convocará al Sistema Nacional de Cambio Climático, para generar la política pública para los próximos seis años en esa materia; también, trabajarán en el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático para identificar áreas que requieren atención.

Se pondrán en marcha acciones para promover la economía circular, un sistema que -dijo- es un cambio de paradigma. Además, ahondó en la necesidad de abordar estrategias para el funcionamiento de los rellenos sanitarios, debido a que 97% no cumple con las regulaciones básicas.

En este contexto, el 25 y 26 de noviembre se efectúa el CO2 & Circular Economy Business Summit 2024 -organizado por el clúster con apoyo de la Sedesu-, es el primer encuentro estatal de su tipo para promover la economía circular, con el objetivo de transitar hacia la descarbonización y la circularidad.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas