Lectura 3:00 min
Querétaro suma inversiones por 28,000 millones de pesos en 2024: Sedesu
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Querétaro, Marco Antonio Del Prete Tercero, dijo que dar respuesta a la demanda de proveeduría, se trabaja en aumentar la competitividad de los proveedores locales, por medio del programa estatal de desarrollo de proveedores.
Querétaro, Qro. Durante este año el estado acumuló 51 proyectos de inversión concretada, por 28,000 millones de pesos, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).
Representan entre 16,000 y 17,000 puestos de trabajo que se incorporan al mercado laboral del estado, precisó el secretario de Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero.
En las últimas semanas del año podrían concretarse nuevos capitales, para cerrar con entre 53 y 54 proyectos de inversión privada.
Respecto a los registros de inversiones del 2023, el secretario estatal confió en que la entidad supere los 52 proyectos que se materializaron en ese año.
En cuanto al monto total de las inversiones, el capital concretado en el 2024 equivale a 70% del acumulado el año anterior; este indicador -explicó- está relacionado con el tipo de proyectos que el estado recibió en el 2023, al tratarse de montos más altos. En materia de empleos se tiene un avance de 80 por ciento.
“El año pasado concretamos proyectos de inversión muy cuantiosos, en monto de inversión, no así en número de empleos, por eso, estimo que rebasaremos el número de proyectos, rebasaremos o igualaremos el monto de empleos por generar y estaremos muy cerca del monto de inversión del año pasado”, estimó.
La inversión nacional es el principal componente, representa entre 20 y 25%, los demás proyectos provienen de Estados Unidos, Alemania y otros países.
Aunque se registraron proyectos de diversos sectores como el automotriz, metalmecánico o eléctrico, este año se percibió un mayor impulso en la inversión aeroespacial debido a que las empresas Safran, Airbus y otras más confirmaron inversiones.
De los 51 proyectos, 60% son nuevos y 40% son expansiones, este último caso es reflejo de la relocalización, apuntó el secretario estatal, al precisar que en el país las ampliaciones han sido un ejemplo del nearshoring.
“Muchas de las ampliaciones son producto de la relocalización, (…) es mucho más fácil ampliar sus instalaciones, para atender el mercado americano, que instalar una nueva planta en otra parte del país, prefieren ampliar sobre lo que ya tienen”, explicó.
Desarrollo de proveeduría
Para dar respuesta a la demanda de proveeduría, agregó, se trabaja en aumentar la competitividad de los proveedores locales, por medio del programa estatal de desarrollo de proveedores.
El secretario de Sedesu destacó que clústeres del estado presentaron proyectos para desarrollar proveedores, recientemente se aprobaron las iniciativas.
“Muchos proveedores ya están certificados, muchos proveedores que ya están capacitados falta certificarlos, el proceso de desarrollo de proveedores va desde la capacitación, la certificación y la inversión en equipamiento, en infraestructura, para que puedan ser mucho más competitivos”, expuso.
Cada clúster, abundó, tiene un mapeo de procesos, de producto y de proveedores, a quienes se buscará potencializar.