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Rotación de personal sigue al 50% en restaurantes de Puebla

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Carlos Azomoza Alacio, estimó que, de los cinco trabajadores que toman la decisión de irse, solo uno después regresa, porque no le convino a donde se fue, debido a que tampoco era lo que esperaba.

Foto: Shutterstock.

Puebla, Pue. Aunque el sector restaurantero en Puebla mantiene una racha positiva de inversiones para la apertura de establecimientos en los últimos dos años, el problema que urge resolver es la alta rotación de personal, que es del 50%.

Así lo admitió el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza Alacio.

Comentó que al sector afecta esa migración de personal, cuya capacitación por empleado es de 20,000 pesos aproximadamente para áreas de cocina y administración.

Indicó que la apertura de nuevos restaurantes trae un doble efecto, generan empleos y, a su vez, atrae al personal de otros establecimientos, quienes en ocasiones no llegan a estar ni un año laborando para irse a otro, donde consideran que habrá mejor salario.

En este tenor, dijo que los restauranteros están optando por no contratar a personal que viene de otro negocio, donde solo estuvo un mes laborando, con el fin de reducir la rotación que desestabiliza a las actividades de cada establecimiento.

Meseros, quienes más se van

Explicó que son los meseros, quienes se van rápido cuando se enteran que abrirá otro negocio a donde los comensales acuden, porque es la novedad durante dos meses y están llenos.

Indicó que la propina es el principal factor porque se da la rotación, ya que de éste obtienen su mayor ingreso “los empleados de piso”, quienes reciben del 10 al 15% como máximo dependiendo de la satisfacción del cliente.

Puntualizó que a sus más de 500 socios preocupa que ocurra la rotación de personal y se dé en capitanes, jefe de cocina, gerentes y coordinadores de hostess, que son los puestos más altos dentro de un establecimiento.

“A los que tienen responsabilidades importantes se les pagaban cursos individuales en protección civil y primeros auxilios, en certificaciones de calidad, y clases de inglés para atender a los extranjeros, lo cual es un riesgo invertir, pero que se debe hacer”, ahondó.

Azomoza Alacio estimó que, de los cinco trabajadores que toman la decisión de irse, solo uno después regresa, porque no le convino a donde se fue, debido a que tampoco era lo que esperaba.

Destacó que todavía hay negocios que llegan a tener trabajadores con una antigüedad de 12 a 20 años, pero este personal es resultado de brindarles siempre mejores condiciones económicas, quienes se las han ganado porque tienen el compromiso con el empresario.

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