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El SAT apuesta por Inteligencia Artificial para maximizar la recaudación y fiscalización: Experto

Leonardo Gómez Montero, director Fiscal de Femsa Retail destacó que con esta estrategia el SAT recuperó 201.6 pesos por cada peso invertido en 2024, con proyecciones de alcanzar 991.2 pesos en 2030.

Foto: Lourdes Flores

Monterrey, NL. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está transformando sus procesos de fiscalización con el apoyo de tecnologías avanzadas, como la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático (machine learning). Según Leonardo Gómez Montero, director Fiscal de Femsa Retail, esta estrategia ha permitido al SAT recuperar 201.6 pesos por cada peso invertido en fiscalización al mes de noviembre de este año, y se proyecta que para 2030 esta cifra alcance 991.2 pesos.

Así lo explicó durante la conferencia “Plan Maestro de Fiscalización 2025 en un entorno de transformación digital”, realizada en el Encuentro Fiscal Empresarial Coparmex 2024.

Gómez Montero destacó que el principal objetivo del SAT es maximizar la recaudación mediante herramientas como analítica de grafos (analizar datos en un formato de grafo) y machine learning (aprendizaje automático). Estas tecnologías no solo identifican inconsistencias en el CFDI, sino que también detectan prácticas de evasión fiscal relacionadas con contrabando y empresas fachada, explicó.

En el Plan Maestro 2024, el SAT presentó un análisis de recaudación entre 2018 y 2023. En ese periodo, los ingresos tributarios netos aumentaron de 3,062.3 millones de pesos en 2018 a 4,517.7 millones en 2023, con un crecimiento anual de 12.3%. Este avance refleja la ventaja de las inversiones tecnológicas realizadas por el SAT en los últimos años.

Colaboración tecnológica y retos empresariales

El SAT ha trabajado con empresas como Microsoft, que invirtió 1,300 millones de dólares, y busca mejorar la infraestructura de Inteligencia Artificial y promover habilidades digitales y de IA.

Por otra parte, “el SAT solicitó un estudio al Tecnológico de Monterrey, el cual concluyó que era necesario estandarizar la factura electrónica e incorporar catálogos más completos. En respuesta, se implementó una nueva versión con más de 20 catálogos”, lo que marcó un cambio significativo en la recaudación fiscal, enfatizó el directivo.

No obstante, las empresas enfrentan retos importantes. “Con las nuevas tecnologías, el SAT busca fiscalizar ejercicios de años anteriores, como 2017, lo que complica a las empresas enfocadas en la contabilidad actual”, señaló Gómez Montero.

Estas inversiones tecnológicas no están exentas de preocupaciones, especialmente entre las empresas. “El SAT está haciendo análisis de asociados, puede ser por ejemplo, el representante legal, y se cruza información de éste y sus vínculos para detectar posibles omisiones fiscales.

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