Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Sofomes son alternativa clave de financiamiento a pymes: Avanza Sólido

Oscar Cruz, socio fundador y presidente del Consejo de Administración de Avanza Sólido, dijo que la banca percibe a las pymes como de alto riesgo y por ello impone requisitos difíciles de cumplir.

La falta de una estrategia puede impactar en la retención de talento.Shutterstock.

Monterrey, NL. Las pequeñas y medianas empresas (pymes), que representan más del 99% de los negocios en México, enfrentan dificultades para acceder a financiamiento debido a que la banca tradicional las percibe como de alto riesgo, imponiendo requisitos difíciles de cumplir. Por ello, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) se han convertido en actores clave al ofrecer opciones de financiamiento con mayor flexibilidad y especialización.

Así lo comentó a El Economista, Óscar Cruz, socio fundador y presidente del Consejo de Administración de Avanza Sólido, Sofom especializada en microcréditos para mujeres en el medio rural y urbano.

“Las Sofomes en México han demostrado ser actores clave en el financiamiento a las Pymes, un sector que representa más del 99% de los negocios en el país y genera más del 72% de los empleos. Estas empresas suelen ser vistas como de alto riesgo por la banca tradicional, que impone requisitos difíciles de cumplir”.

“Sin embargo, las Sofomes tienen la flexibilidad y especialización necesarias para diseñar productos financieros a la medida de las necesidades específicas de las Pymes. Por ejemplo, a través de estructuras de financiamiento adaptadas a sus flujos de caja y ciclos económicos”, enfatizó el directivo.

Según el reporte de Indicadores Básicos de Créditos a las Pymes de Banxico 2022, con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), “en los últimos años el aumento del crédito a empresas grandes y la disminución de la cartera de crédito a Pymes ocasionaron que la participación del crédito a éstas dentro de la cartera empresarial y dentro del financiamiento al sector privado no financiero se redujera”.

En septiembre de 2021, la participación del crédito destinado a las pymes dentro del financiamiento al sector privado no financiero fue del 9.4%, por debajo de la participación del crédito al consumo, que alcanzó el 23.1%, según el reporte.

Por otra parte, el reporte de Ahorro Financiero y Financiamiento de la CNBV señala que, a marzo de 2024, la cartera de las Sofomes reguladas alcanzó 215.5 millones de pesos, mientras que las Sofomes no reguladas sumaron 549.2 millones de pesos, ambas superando los niveles de diciembre de 2019 y mostrando un crecimiento sostenido tras la pandemia de Covid-19.

Oscar Cruz afirmó que, “las Sofomes no sólo prestan, sino que también acompañan y asesoran a los empresarios, brindando un apoyo integral. De hecho, el 65% de las Pymes en México reciben su primer crédito formal a través de una Sofom. Este acceso al financiamiento no solo impulsa sus negocios, sino que fortalece la economía local, generando empleo y fomentando el crecimiento económico”.

A nivel nacional, las Sofomes han otorgado más de 800,000 millones de pesos en créditos, atendiendo a más de 5.5 millones de clientes. Estos datos reflejan su papel en la inclusión financiera y su capacidad de llegar a sectores desatendidos por la banca tradicional, enfatizó el directivo.

Alertó que muchas pequeñas y medianas empresas aún recurren a fuentes informales de financiamiento, como la familia y amigos, “aunque resuelve necesidades inmediatas, resulta costoso y carece de procesos formales que permitan el crecimiento sostenido. Este tipo de financiamiento es riesgoso y puede tener tasas de interés más altas en comparación con productos financieros más estructurados”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas