Lectura 3:00 min
Zona hotelera de Expo Guadalajara, líder nacional en turismo de negocios y convenciones: AHJ
De enero a octubre de este año, los 19 hoteles de la zona reportan 600,000 cuartos vendidos y una derrama económica de 700 millones de pesos.
Guadalajara, Jal. Con más de 600,000 cuartos vendidos y una derrama económica de 700 millones de pesos de enero a octubre de este año, la zona hotelera circundante a Expo Guadalajara “es uno de los destinos más importantes de México para la industria del Turismo de Negocios y Convenciones”, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco (AHJ) y del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Bernardo Aguilar.
“Los 19 hoteles que conforman este grupo cuentan con una infraestructura de vanguardia, con una oferta de alrededor de 3,400 habitaciones, lo que hace que Guadalajara tenga un recinto ferial y una zona hotelera sin comparación a nivel nacional”, precisó.
Aguilar Martínez-Negrete señaló que en los primeros 10 meses del año más de 800,000 huéspedes eligieron alguno de los 19 hoteles que conforman el Club de Expo Guadalajara para hospedarse en la ciudad.
“En lo que va del año, más de 5,000 eventos se han llevado a cabo en la zona atrayendo a decenas de miles de visitantes y consolidando a la ciudad como sede de congresos, exposiciones y convenciones de relevancia internacional”, expresó.
“En los próximos años, eventos de gran envergadura como la copa mundial FIFA 2026, el Congreso Mundial de Dermatología 2027, el Congreso Mundial de Fisioterapia 2027 y la Conferencia Internacional de Robótica y Automatización 2028, sólo por mencionar a los más grandes, continuarán atrayendo a miles de turistas y empresarios reforzando a Guadalajara como un destino clave para el turismo internacional”, anticipó el presidente de la AHJ.
En puerta
El crecimiento del turismo de reuniones, aunado a otros segmentos como el turismo de esparcimiento, de espectáculos y deportivo, siguen atrayendo inversiones en nuevos hoteles y sólo en los próximos dos años, abrirán en la zona metropolitana de Guadalajara seis nuevos complejos de cadenas internacionales con una inversión de 2,000 millones de pesos, comentó a El Economista el presidente de la AHJ, Bernardo Aguilar.
“Tenemos ahorita en puerta seis hoteles de cadenas internacionales que están por abrir de aquí al 2026; son hoteles de negocios con alrededor de 150 habitaciones en promedio y estarán ubicados en la carretera al aeropuerto, Periférico Sur, un hotel boutique en el centro histórico de Zapopan, un hotel de gran turismo en Providencia y aquí en la zona de Expo Guadalajara también ampliarán la oferta hotelera”, detalló.
El dirigente del sector hotelero aseguró que mientras Guadalajara siga atrayendo congresos internacionales, seguirá teniendo hoteles que vengan a satisfacer la demanda.
“El turismo de reuniones representa una participación de mercado bastante considerable, pero también está el turismo de esparcimiento, el turismo de espectáculos y el turismo deportivo que ha tomado una relevancia muy importante”, puntualizó.
Aumentar estadía
Para aumentar la estadía de los visitantes, las marcas que integran el Club de Hoteles Expo Guadalajara iniciaron una promoción 3x2 que concluirá hasta el próximo 15 de enero.
Consiste en que los viajeros paguen disfruten de tres noches de hospedaje pagando únicamente dos, lo que permitirá que extiendan un día más su estadía en la ciudad.